Susana VELÁZQUEZ
De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre discriminación realizada en 2022 por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México, el 56.8% de las personas gays o lesbianas y el 61.6% de las personas trans percibieron que sus derechos se respetan poco o nada.
Conscientes de este entorno, Cummins, líder en soluciones de energía y potencia motriz, continúa trabajando activamente para promover los espacios de trabajo seguros, así como apoyar a la comunidad LGBTQ+ de manera permanente.
“La diversidad y el orgullo se viven a diario en Cummins y forman parte integral de nuestra estrategia para convertirnos en una de las mejores compañías del mundo. Día a día pensamos en la diversidad e inclusión como una parte esencial de nuestro negocio y por ende de nuestro crecimiento”, afirmó Antonio Meza, líder del grupo de recursos para empleados LGBTQ+ para México.
Por tercer año consecutivo, Cummins recibió la certificación Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ por parte de Human Rights Campaign, distinción efectiva “Una de nuestras metas principales es fomentar el aprendizaje para generar espacios sociales y de trabajo seguros para todas y todos mejorando la oportunidades de desarrollo para cada persona”, se estableció
Pride Ally
Entre las acciones permanentes que ha implementado la compañía se encuentra el programa Pride Ally el cual busca promover un ambiente seguro, equitativo e inclusivo para apoyar capacitar tanto a las personas LGBTQ + como a los aliados. Este programa fue diseñado para promover la seguridad de la comunidad y fomentar un ambiente de respeto, donde todos los empleados puedan alcanzar su máximo potencial. “Una de nuestras metas principales es fomentar el aprendizaje para generar espacios sociales y de trabajo seguros para todas y todos mejorando las oportunidades de desarrollo para cada persona”, comentó el directivo.
ERG pride
Cummins también ha desarrollado la plataforma ERG Pride, la cual ha sido implementada a nivel mundial desde 2005, y que tiene por objetivo generar retención y atracción de talento, resaltando el valor de la diversidad y apoyando su desarrollo profesional. La idea de este programa es maximizar los beneficios de la innovación, la creatividad y el talento de los empleados LGBTQ+.
Cummins ha capacitado a cerca de 200 personas en su taller “Líder Seguro LGBT+” que es un espacio donde se plantean diferentes escenarios -comunes en el ambiente laboral- relacionados con la diversidad e inclusión y que permiten ser mejores aliados dentro y fuera de la empresa.