Armadoras
Asociaciones
Autopartes
Distribuidores
Nombres y Noticias Editorial
Primera de Primera
Rectificadores
Transporte
Eventos

LA REGULARIZACIÓN DE LOS AUTOS CHOCOLATE UN ERROR GARRAFAL DEL PRESIDENTE AMLO


Guillermo Prieto Treviño,  presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA,  inauguró el Foro Automotor hoy y se pronunció contra la regulación de vehículos ilegales

  • Será un premio a las mafias criminales y la burocracia corrupta
  • Urgen políticas públicas para garantizar el derecho a la movilidad a través del transporte público
  • Tolerancia cero al tráfico de vehículos a través de los puertos fronterizos
  • Prohibición estricta al comercio del contrabando automotriz
  • Ley General para refundar al Registro Público Vehicular (REPUVE)

Rogelio ROY

El gobierno federal autorizó la regularización de los autos llamados chocolate, en un error que consideramos garrafal y de grave perjuicio para la economía nacional y para la industria automotriz en particular. El presidente López Obrador firmó el decreto para regularizar sobre 800 mil vehículos obsoletos, contaminantes, que consumen mucha gasolina, inseguros y fraudulentos ya que todos ellos ingresaron al país por la corrupción en las aduanas y por el tráfico de unos vivales empresarios coludidos con éstos y que forman parte también de este círculo vicioso y corrupto.


Por lo menos, el presidente AMLO está legalizando lo ilegal, vía querer beneficiar a la población de escasos recursos que quiere tener un automóvil. Pero no se da cuenta, no sabe, no le informaron, que estos vehículos no tienen refacciones en México para su inminente reparación. Solo durarán de 2 a 6 meses circulando, y luego se detendrán porque aquí en México no existen refacciones para su reparación, y traerlas desde Estados Unidos obviamente es muy costoso, y entonces los autos se quedan varados y pierden tanto su inversión como su unidad, y esto se convierte en un negocio redondo para los vivales empresarios que se los vendieron, ya que ellos lo adquirieron a 200, 500 dólares y se los vendieron a 40, 50 mil pesos, sin ninguna garantía, sin ningún papel, sin factura y quien pierde es el pueblo al que se pretendía apoyar.


Una estupidez completa.


La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, dio a conocer este comunicado de prensa en donde destaca que el día de ayer en Ensenada, B.C., se concretó la legalización del contrabando automotriz por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. El evento fue un acto protocolario en el que estuvieron ausentes los lineamientos del instrumento jurídico que dará cauce a la regularización y en la que se habló de la corrupción del pasado, al momento en que se formalizaba la corrupción del presente.

La AMDA) llamó al presidente López Obrador a instrumentar de inmediato políticas públicas para solucionar de raíz el fenómeno del contrabando automotriz: 

1.- Desarrollar un plan integral de movilidad para la Frontera Norte, en el cual se incluyan disposiciones jurídicas, administrativas y financieras que permitan dotar de un sistema integrado de transporte público, infraestructura urbana y saneamiento ambiental mediante el concurso de los tres niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal) y de la Iniciativa Privada. 

2.- Tolerancia cero al flujo de vehículos en contrabando por los puertos fronterizos. Es indispensable acabar con la corrupción aduanera; así como equipar tecnológicamente los puntos de revisión vehicular para identificar los vehículos con placas sobrepuestas, alteraciones documentales y daños mecánicos visibles. 

3.- Exigir el estricto cumplimiento del ANEXO No. 8 al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, celebrado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los gobiernos estatales, mediante el cual asumen responsabilidades para combatir el contrabando automotriz. Con ello eliminar el comercio tolerado de vehículos ilegales. 

4.- Refundar el Registro Público Vehicular (REPUVE) a través de la aprobación de una Ley General que le otorgue facultades plenas para ordenar el registro vehicular, hacer obligatorio el concurso de los gobiernos estatales y vertebrar los procedimientos de control vehicular federal y locales. 

5.- En esta materia es urgente plasmar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2022 una partida suficiente para equipar al REPUVE y ampliar su capacidad de atención. Desde la aprobación de su Ley en septiembre de 2004 y hasta la actualidad el REPUVE no ha cumplido con las responsabilidades que la Ley le marca y los requerimientos que el país enfrenta, a pesar del compromiso y esfuerzo de sus trabajadores. La regularización del contrabando automotriz por motivos de seguridad pública sin un Registro Público Vehicular confiable será una falacia. 

6.- La regularización del contrabando automotriz será un premio a las mafias criminales y a la burocracia corrupta que lo ejecutan y lo toleran si no se emprenden procedimientos administrativos y penales que hagan caer todo el peso de la ley a quienes se han enriquecido cometiendo delitos, cubiertos con el manto de benefactores de los más pobres.

Una vez que se publique el instrumento jurídico que fundamenta la regularización emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador se evaluará la pertinencia jurídica de emprender acciones de defensa ante el Poder Judicial de la Federación.

ASPECTOS DESTACADOS DE LA PRIMERA
RONDA DE SESIONES EN EL FORO AMDA

Dentro de las conferencias dictadas en la primera ronda de conferencias, debemos destacar la del Dr. José Antonio Lozano Diez, presidente de la junta de gobierno de la Universidad Panamericana IPADE, que se refirió al Paradigma e la nueva realidad post-covid, y refirió al libro de su autoría donde destaca la actitud, el compromiso que debemos asumir los mexicanos ante la nueva realidad que impone vivir con una pandemia que parece no concluir, y con la que debemos acostumbrarnos a vivir ya que, tal parece, faltan algunos años para que la humanidad pueda exterminar esta pandemia.

El Dr. Gabriel Casillas Olvera, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays, versó su conferencia Momento económico y perspectivas, donde contempló una inflación de 6.6% par este año, y para el 2022 de 4 puntos. El dólar lo establece en 20.20, y dijo México está muy bien con el manejo de la deuda, ya que fue de los países que no se endeudó en la pandemia. Reconoció que terminaremos el 2021 con niveles de 2019, y en el 2022 ya alcanzaremos el ritmo del 2018. 

Sobre los riesgos sanitarios, detalló que México va muy bien en el aspecto de la vacunación lo que le ha permitido prácticamente estar en semáforo verde en todo el país. Hay reactivación del turismo y la industria manufacturera, jalada por el crecimiento en Estados Unidos, está creciendo muy bien. No hay estenflación, como se asegura, ya que hay crecimiento, no el esperado, pero sí avance y no existe estancamiento económico con inflación.

Respeto a la cadena de suministro, se refirió a la escasez de llantas, chips y otros componentes, pero explicó que por la reactivación de la industria automotriz, que no se esperaba, los fabricantes de los semiconductores se enfocaron a abastecer a la industria electrónica que durante la pandemia creció mucho, mientras que la producción de automóviles se contrajo y cuando se reactivó surgió el desabasto, que dijo terminará hasta el otro año, concretamente en 6 a 8 meses, porque también hay saturación en los desembarcos en los puertos y el alza de combustibles que también es factor que contribuye a la falta de abasto de componentes.

Finalmente, Casillas expuso se mantienen los grados de inversión y ve un panorama favorable en la economía mexicana, ya que el gobierno es austero y guarda la disciplina monetaria, y sobre la Reforma Eléctrica, compartió que ésta no se llevará a cabo como la está pidiendo el presidente Lópeza Obrador, sino que será más laxa y con cambios favorables a la iniciativa privada.

Por su parte el Dr. Luis Carlos Ugalde, director de Integratia Consultores, se manifestó --y así lo expuso de entrada-- contrario a las opiniones optimistas del Dr. Gabriel Casillas, comentó que él veía un panorama desfavorable para nuestra economía. Criticó acremente al presidente López Obrador, se mofó de que quiera parecerse a Benito Juárez y que él cree que pasará a la historia por su Cuarta Transformación, donde la Reforma Eléctrica es su legado, pero Ugarte considera que no será así, que la Reforma no pasará por los diputados del PRI, y sin embargo reconoció que el presidente lleva una vida austera, lejos de los abusos y el derroche, y que la gente votó por el cambio cansado de las frivolidades y excesos de sus antecesores.

Participaron los senadores Gustavo Madero, del estado de Chihuahua, quien habló sobre lo negativo de la regularización de los autos ilegales en toda la frontera norte, mientras que su homólogo, el senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, se concretó a decir que iba a estudiar la medida, ya que la regularización de los automotores podía servir para tenerlos registrados y para que los campesinos y pequeños comerciantes, transporten sus mercancías, pero no se comprometió a nada con los distribuidores, sino solo a estudiar el asunto.


Este es el comunicado de la AMDA, y nosotros como periodistas y como testigos de la historia de nuestro sector desde hace 50 años en que hemos visto ya muchas "regularizaciones" de lo ilegal, y que hemos sido testigos de lo nefasto de estas regularizaciones de autos ilegales, nos manifestamos en contra de este engaño, de esta medida populista y estúpida ya que no se beneficiará a la gente pobre, sino que se premiará a los corruptos y se perjudicará finalmente a los adquirentes de estas unidades chatarra, que solo disfrutarán unos días sus vehículos y después quedarán parados por falta de partes y componentes para su reparación.

  • Tags