Prueba Categoria edita
Asociaciones
Transporte
Nombres y Noticias Editorial
SuMA Nacional
Ediciones
Primera de Primera
Directorio Industria Automotriz
Automovilismo

La venta de autos nuevos fue superada en el 2022 por la regularización e importación de autos usados.

La venta de autos nuevos fue superada en el 2022 por la regularización e importación de autos usados.

Por Dhamar Guzmán ​​




                          El registro indica que fue arriba del 13.8% que se 

                          superó la venta de automotores nuevos vendidos

                          el año pasado por unidades regularizadas.


México, a 9 de enero.- La industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), han confirmado a través de su presidente ejecutivo que, pareciera repetirse el fenómeno del 2005, donde por el "choco decreto" del presidente Vicente Fox, se regularizaron más unidades de contrabando que autos nuevos. 

Afirma de igual manera que este es un regreso a los peores años y a su vez representa un riesgo mayor a la seguridad vial de México, pues "esos vehículos de desecho ya emplacados, podrán salir de la región fronteriza hacía todo el país, exponiendo la seguridad vial de los ciudadanos que con todo esfuerzo han pagado sus impuestos y mantenido sus unidades en las mejores condiciones para circular", recalca que será un impacto para los dueños de unidades nacionales usadas, con el mismo año-modelo, ver bajar 20% el precio de estas en su reventa, provocando que su renovación sea pospuesta.

Los registros al 2022, muestran en cifras que se han integrado, en total, un millón 246 mil 224 unidades al parque vehicular, cuyos 47 mil vehículos son de contrabando, y 199 mil 224 son unidades usadas del extranjero. Pero este fenómeno ha continuado dentro del 2023 pues, con cifras de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana al 7 de febrero del año en curso, se tiene que se han regularizado un millón 170 mil 579 unidades.

Por otro lado, el representante del AMDA, al respecto de la comercialización de unidades nuevas a crédito, informó que en relación al periodo enero-diciembre del 2021, hubo 48 mil 685 unidades más de las 647 mil 970 del periodo anterior, lo cual indica un avance de 7.8%.

Dichos financiamientos representan el 59.2% del millón 94 mil 609 de unidades nuevas vendidas; que se desglosan en: el 79.1%, con 521 mil 356 vehículos, son de Marca (vinculados a las armadoras); el 19.2%, con 124 mil 216 unidades, de Bancos; y el logrado 1.8%, con 11 mil 39 unidades, de autofinanciamiento.

Rosales Zárate, a proposito de la venta de vehículos ligeros, rememoró que en el transcurso de Enero 2023, fueron vendidos 94 mil 414, es decir 15 mil 829 unidades vendidas más, lo cual significó el aumentó de 20% en las ventas en relación al mismo periodo de tiempo del año anterior, pero una disminución de 23.5% , al respecto del mes anterior inmediato -debido a la estacionalidad de las ventas.

Gracias a estas cifras, y a pesar de que el mercado en enero de vehículos ligeros fue superior a lo esperado por AMDA, es evidente que hubo una diferencia porcentual de -3.37% con respecto a las 94 mil 414 unidades dichas anteriormente. Aunque aún se mantiene bajo este nivel de comercialización, resulta similar al del 2019, inferior tan solo 15.3%, lo que se traduce en una mejoría en el inventario.

A los primeros 15 días del año, los índices de precios aún mantienen un nivel elevado a proposito del desempeño inflacionario, de igual manera reflejan avances anuales tanto en el general (+7.94%) cómo en el de vehículos (+7.02%).