Asociaciones
Rectificadores
Autopartes
Transporte
Armadoras
Ediciones
Hemeroteca
Talleres
Eventos
Distribuidores
Llanteras
Automovilismo

ECOS DEL CIIAM. EN EL 2023 EL MERCADO DE REPUESTO CRECERÁ 8%

Rogelio ROY

En el marco del XX Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, CIIAM 2022, presidido por Francisco González Díaz, presidente, y Alberto Bustamante González, director general, se puso de manifiesto que el mercado de repuesto crecerá en el 2023, sobre el 6 al 8 por ciento, con ventas superiores a los 26 mil millones de dólares. Habrá que resolver muchos retos, entre éstos estar preparado para producir partes para la electro movilidad, seguir siendo el principal exportador de partes, componentes y motores a los Estados Unidos, y el 4o. productor de autopartes a nivel global, el 1er. exportador de tractocamiones, el 4o. productor de camiones y tractocamiones, el 4o. exportador de autobuses, camiones y tractocamiones, y el 10o. productor de autobuses a nivel mundial.

Se dijo en este contexto, que el mercado de autopartes y de repuesto, tal y como prevalece hasta el día de hoy, en México seguirá al menos por dos décadas más, pero, sin embargo, habrá que irse preparando para la era de las cero emisiones, la movilidad ciento por ciento eléctrica, el hidrógeno, y motores de combustión interna de gasolina, diesel y gas natural, cada vez más eficientes y con muy pocas o nulas emisiones. Es  claramente una época de transición, pero que se dará primero en California y los Estados Unidos, en Europa y en China, y ya unas décadas después en México, América Latina y economías emergentes.

Quedó de manifiesto, en la voz y participación de los principales líderes de nuestra industria de equipo pesado --como Marcela Barreiro, CEO de Daimler Truck; Francisco Alcalá, director de compras de BMW; Marco A. Bañuelos, director de compras de Paccar-Kenworth; Nazareth Black, CEO de Zacua México;Francisco González, CEO y director general de GM México; Héctor Andrade, director de compras de Audi; Jorge Vallejo, CEO de Mitsubishi México; Miguel Barbeyto, presidente y director general de Mazda Motor de México; Miguel Ángel Velasco, director general de Dina; Roberto Valadez, director de operaciones de Navistar-- que los retos de la industria automotriz de cara a la próxima década, es la renovación del parque vehicular, la infraestructura para implementar los vehículos eléctricos, el financiamiento y estímulos fiscales para los vehículos eléctricos y la estabilización de la cadena de proveedores, para que se normalice la producción y no falten componentes, como la reciente crisis de los semi  conductores que tardará al menos 6 mese más resolver, por lo que se urgió a tener una proveeduría ciento por ciento regional de Norteamérica y no depender tanto de Asia.

Se habló de cómo se están preparando todas las empresas y todas las marcas para la nueva etapa de la electro movilidad, hacia las cero emisiones, con sus preocupaciones en el cuidado al medio ambiente. Mostraron su preocupación por el desarrollo de las nuevas tecnologías y coincidieron en señalar que es necesario haya mayor número de proveedores mexicanos y que aunque todas las marcas tienen un buen número de éstos en su cartera, les invitaron a los socios de INA a acercarse a las plantas para ver necesidades actuales y futuras para ampliar la base de proveeduría local, máxime con las reglas de mayor contenido regional que dicta el T-MEC.


También se comentó sobre la importancia del mercado mexicano, de sus oportunidades a futuro con el nearshoring, es decir con la transferencia de parte de la producción a terceros países como estrategia de externacionalización.


Se habló de que actualmente la producción de vehículos ligeros, por la preferencia del cliente, se está centrando en crossovers y en vehículos utilitarios o SUVs. y Mazda fue tajante al señalar su postura: al futuro la industria acelera el cambio hacia la digitalización para no depender tanto de la mano humana, pero cuidando al máximo la seguridad del conductor, sus pasajeros y los peatones, y sin perder de vista que el consumidor, que el humano tiende a disfrutar del manejo de su auto, del placer de conducir. La falta de chips, de asientos, de múltiples componentes, definitivamente fracturó a la industria, y hacer falta más infraestructura en México, más puertos, más seguridad, más vías ferroviarias, más carreteras, transporte más eficiente.


Y por el lado de las plantas, optimización de las líneas de producción, reconfiguración del portafolios de especificaciones, evaluación de la rentabilidad de la producción por modelos y el Nearshoring. Y se trazó la ruta del cambio, del diesel al gas natural, a los híbridos y a los vehículos eléctricos y de hidrógeno, con base a la conectividad de vehículos, donde éstos se hablarán a sí mismos para poder avanzar y cederse el paso; seguridad y protección, conducción autónoma, sistemas inteligentes de cobro, inducción a nuevas tecnologías y, finalmente, los vehículos eléctricos, autos, camionetas, autobuses, camiones y tractocamiones.


ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ 2022


En la comida de clausura del CIIAM, se entregaron el Premio Nacional de la Industria Automotriz, a la empresa Ford Motor Co., por la mejor armadora de vehículos ligeros, con Raquel Ríos. En pesados, a Paccar México, con Javier Álvarez, director general. Como Proveedor del Año en Equipo Original Tier 1 Metalsa, recibiendo el galardón Jorge Garza, director general. 


Proveedor del Año Tier 2, American Axtel Manufacturing México. Proveedor del Año Tier 1 equipo de repuesto, Mario Uscategui, director comercial de DRIV México. Equipo de Repuesto Tier 2, Ricardo Ramírez, de Axalta. Como Ejecutiva del Año Armadora de Vehículos Ligeros, Sahíe Gazal Yunes, de Asuntos Gubernamentales de Audi México. Ejecutivo del Año Vehículo Pesados, Javier Valdez, director de operaciones de Navistar.


Por Trayectoria más destacada en la industria de autopartes, Joaquín Loose, director general de Hitachi Automotive Systems. Y por Sustentabilidad, Francisco Maciel, de Forvía.