Armadoras
Asociaciones
Autopartes
Transporte

Reporte de mayo 2020, las cifras de ventas de vehículos ligeros y pesados, nefastas en México y el mundo

*Contando el mes de mayo, se suman ya, 36 meses consecutivos teniendo resultados negativos, exceptuando los meses de enero del 2019 y febrero del año en curso, los cuales, se reportaron como meses con números positivos en la venta de vehículos. 

Karen LIÉVANO OROPEZA/Reportera

Tras exponerse las gráficas y datos reflejados en el sector automotriz, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) expuso mediante gráficas y cifras, un análisis de las ventas reportadas en vehículos ligeros y pesados, por lo cual, comentó que la disminución de ventas, se reflejó en un 59% cifra menor a la estimación, esto a consecuencia del cierre de piso de ventas, dejando las actividades de comercialización, únicamente por medios a distancia y digitales, (redes sociales, seguimiento por comunicación telefónica, ventas online), en los distribuidores automotrices. 

Así, se puede observar que el porcentaje de caída de ventas, fue mucho menor a la estimación que se tuvo del 80%. Dicha estimación para el mes de mayo, fue planteada por la llegada de la pandemia por el virus COVID-19 a México, la cual tendría su aparición antes en países como:  China, Estados Unidos y España, Gran Bretaña, Suecia, Italia y Francia en Europa. 

A raíz de esto, el 31 de marzo, se obligó a la suspensión de labores en nuestro país, acordando una pausa hasta el 30 de abril. Esto llevó a la no comercialización de vehículos, debido al cierre de actividades en la industria automotriz, sin embargo, se consideró una suspensión de labores más larga en esta industria, con duración de dos meses, abril y mayo, meses en los que se verían afectadas las ventas de vehículos de transporte. 

Con el antecedente de la disminución del 70% en ventas y producción, en países como España, Italia y China, se estimó en México, un índice de ventas por medios digitales y a distancia, de que se han obtenido resultados favorables en el ámbito financiero, en empresas distribuidoras de vehículos, en comparación a las estimaciones que se tomaron en cuenta, bajo las circunstancias que se viven actualmente por la suspensión de actividades. 

Durante el mes de marzo, en un periodo en el cual, aún sin declararse formalmente el cierre de pisos de venta, en distribuidores automotrices,  muchos clientes tomaban ya sus precauciones, aislándose y aplazando el costeo de vehículos, por lo tanto, se tuvo una caída del 25% en dicho mes. Mientras que en abril, se registró una caída del 64.5% y durante mayo una del 59%. Estas cifras, arrojan un impacto fuerte en el periodo de enero a mayo, con una caída del 30% en comparación al mismo periodo del año pasado. 

Rosales, expuso también cifras de vehículos sin comercializar, siendo así un total de 160,140 unidades, números comparados al total de 2019. Mayo, logra una leve mejora, con un resultado de 42,028 unidades vendidas, teniendo un aumento del 20% comparado al mes de abril. Durante el mes pasado, se ha mantenido la venta de flotillas, lo cual, ayudó a la mejora de dichas cifras. Este aumento, fue gracias a un proceso de adaptación, que desarrollaron ejecutivos de ventas por medio de aplicaciones operativas, enfoque de comercialización en redes sociales, atención a clientes por canales digitales, entre otras estrategias; aprovechando al máximo la tecnología y ayudando a la modificación del habitual consumo de los clientes. 

Contando el mes de mayo, se suman ya, 36 meses consecutivos teniendo resultados negativos, exceptuando los meses de enero del 2019 y febrero del año en curso, los cuales, se reportaron como meses con números positivos en la venta de vehículos. 

  • Tags