• La medida pone fin a la regularización de casi tres millones de unidades y devuelve certidumbre al mercado automotor.



Ciudad de México, a 1 de enero de 2026.— Este día concluyó el Decreto que fomentaba la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, una medida que permitió que 2 millones 987 mil 839 unidades, en condición de contrabando, obtuvieran placas para circular en el país.

Con la derogación del Decreto, publicada la tarde de ayer y vigente a partir de hoy, se pone fin a una política que impactó negativamente al mercado interno al incorporar casi tres millones de vehículos altamente contaminantes, de origen incierto y con efectos adversos en la seguridad vial.

La eliminación de esta medida atiende una demanda reiterada de los distribuidores de vehículos, quienes han señalado la necesidad de regular la importación legal y brindar mayor certidumbre al mercado. A partir de ahora, la internación de vehículos usados provenientes de Estados Unidos y Canadá deberá apegarse nuevamente al Decreto que regula la importación definitiva de vehículos usados, vigente desde 2011, el cual establece reglas claras y el pago correspondiente de impuestos.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reconoció a la presidenta Claudia Sheinbaum por derogar un Decreto que fomentaba la legalización del contrabando y sus efectos negativos. Asimismo, reiteró su disposición a colaborar con las autoridades en temas pendientes, como el fortalecimiento del Registro Público Vehicular (REPUVE) y la implementación de un programa de renovación del parque vehicular, tanto de unidades ligeras como pesadas.