*La previsión de ventas para finales de año se ajustó a un total de 40 mil 210 unidades con una contracción de 29.1 por ciento. Esto es debido al período de incertidumbre que estamos viviendo derivado de los anuncios sobre imposición a aranceles y la renegociación del T-MEC
Ciudad de México.- La colocación al menudeo de vehículos pesados en el noveno mes de este año fue de 3 ,358 unidades, es decir, 1,774 menos respecto al mismo septiembre de 2024, equivalente a una contracción de 34.5%; en el acumulado enero-septiembre de 2025 se llevan vendidos 30 mil 644 unidades de este tipo, 11 mil 625 menos contra el periodo homónimo del año pasado, representando un -27.5%, destacó Guillermo Rosales Zárate, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En conferencia de prensa con ANPACT, el presidente ejecutivo de la AMDA explicó que el resultado del noveno mes de este año representó la novena tasa anual negativa con todos los segmentos en números rojos, incluso la contracción es 2.0% menor a lo colocado en septiembre del año pre pandémico de 2019.
“El desempeño del mercado de pesados ha mostrado deterioro desde inicio de año que ha persistido hasta hoy con cifras de septiembre. Esto, en un contexto económico complejo que plantea diversos retos para el sector como la caída consecutiva de la inversión fija bruta que hila 11 meses de caídas consecutivas y una reducción anual de 7.2% en septiembre 2025, a la par de la confianza empresarial en específico en el sector de equipo de transporte, la cual también ha mostrado una baja anual por 17 meses consecutivos, presentando en septiembre 2025 una reducción anual de 8.3 por ciento”.
Este último indicador, puntualizó, en particular se posiciona en una fase de desconfianza al respecto sobre si es un momento oportuno para invertir, así como sobre la situación económica presente y futura del país y las empresas, pues, según comentó Rosales, México se encuentra en una época de estancamiento económico. “Entre los elementos que suman a la incertidumbre que afectan al desempeño del sector están el contexto internacional y el continuo ajuste de política comercial de Estados Unidos en el marco de la revisión y/o renegociación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá”, añadió.
El presidente de AMDA, explicó que a pesar de verse reflejada una caída para el año 2025, es importante recordar que el año anterior fue un año récord en ventas, por lo que ya se auguraba una variable negativa. “Sin demeritar que la economía en México se encuentra en una fase de estancamiento y un crecimiento marginal respecto a lo alcanzado al 2024”, añadió. Sin embargo, aseguró que el tipo de cambio se ha mantenido muy competitivo, incluso mejor que las expectativas que se tenían al cierre del primer trimestre. Recalcó que la incertidumbre que marca la relación con los Estados Unidos es lo que explica esta disminución en ventas de doble dígito que se ha reflejado a lo largo de 2025.
Derivado de todo lo anterior se tuvo que hacer un ajuste del pronóstico para el último trimestre de 2025, contemplando el propio desempeño de la serie y la desviación en los datos observados de 2025, lo que apunta a un año que podría cerrar con 40 mil 210 unidades comercializadas al menudeo, representando una reducción anual de 29.1 por ciento.
Recalcó que en lo que corresponde a la economía mexicana, sobre todo en la industria automotriz: “Hemos sido muy resistentes a las variaciones negativas que el entorno nos ha deparado en los últimos 25 años”. Haciendo referencia a las crisis financieras, tecnologías y la pandemia, han sido situaciones que generaban un impacto catastrófico, reconoció que: “a pesar de las caídas que ha sufrido la industria automotriz, esta se ha recuperado y mejorado su posición, no sólo en su integración para Norteamérica, sino de relevancia en el contexto mundial. Estoy convencido que el futuro de México en la industria automotriz seguirá siendo relevante y, por supuesto, estamos preparados para colaborar en esa ruta”, concluyó.