*La planta de Oppama, pionera en la producción de vehículos eléctricos para Nissan, corre serio peligro de cerrar. Ante este panorama, Foxconn ve su oportunidad de oro para fabricar sus vehículos eléctricos en masa en dicha planta


Es, por demás conocido que no le fue nada bien a la firma japonesa Nissan el año pasado, pues en 12 meses, la compañía perdió el 94% de sus ingresos. A pesar de su delicada situación financiera, es un hecho que Nissan tiene mucha historia, muchos recursos y un gran conocimiento de los mercados, sin duda, recursos valiosos para las empresas chinas que desean incurrir en el mercado automotor.

Es por eso que Foxconn, una de las mayores empresas tecnológicas del planeta, encargada de fabricar el iPhone y muchos de los dispositivos de Apple, ha puesto la mira en Nissan , aprovechando sus instalaciones para fabricar sus coches eléctricos.

Desde hace años, Foxconn ha tenido la intención de lanzarse al mercado de los coches eléctricos, como lo han hecho ya empresas rivales, como Xiaomi o Huawei. De hacerlo, sería a través de su marca dedicada Foxtron. Se ha de recordar que a inicios de la década, presentaron tres modelos montados sobre la misma plataforma tipo monopatín. Sin embargo, Foxtron no había encontrado la forma de llevarlos a producción... Quizás ahora haya llegado su oportunidad.

Así es como Foxconn y Nissan podrían estar negociando un acuerdo de colaboración para que los chinos fabriquen en Oppama, planta pionera en la producción de vehículos eléctricos para Nissan, la cual, de no encontrar solución, corre serio peligro de cerrar. 

Sin embargo, la asociación de estas empresas, es una noticia que ninguna de las dos compañías ha confirmado oficialmente.

Por otro lado, un informe de la empresa china XHBY, indicó que Nissan tiene la intención de enviar el vehículo N7, fabricado en China, junto con otros modelos eléctricos, a diversas regiones, como el Sudeste Asiático y Oriente Medio, esto a partir del próximo año, aprovechando la empresa conjunta que tiene Dongfeng Motor Group y Nissan China Investment Co.

Dada la creciente demanda mundial de vehículos eléctricos chinos, Nissan también podría considerar lanzar el N7 en Europa o Australia, donde el interés sigue siendo fuerte.