*La PROFECO llama a revisión a más de 15,000 vehículos de Volkswagen en México por un riesgo de que se desprendan fragmentos de la carcasa del generador de gas en caso de que se active la bolsa de aire de la marca Takata.
Ciudad de México.— La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha hecho un llamado para la revisión de más de 15,000 vehículos de Volkswagen por un desperfecto en la bolsa de aire marca Takata.
El organismo precisó que en total se han lanzado tres llamados a revisión, en diferentes fechas, para 15,018 vehículos. La fecha más reciente fue el 23 de junio, donde se llama a la revisión 3,794 unidades de los modelos Cross Fox, Gol Sedan, Gol, Saveiro y T4, todos año 2015.
El pasado martes, Volkswagen México y la PROFECO, señalaron en un comunicado que la alerta obedece a que existe el riesgo de que se desprendan fragmentos de la carcasa del generador de gas en caso de que se active la bolsa de aire marca Takata, del lado frontal del pasajero, lo que podría provocar lesiones serias. “Por ello, la empresa sustituirá el generador de gas de la bolsa de aire, sin costo para los y las propietarias de dichos modelos. La campaña finalizará el 23 de junio de 2026”, exhortaba el comunicado.
Otra alerta fue lanzada el 19 de febrero para 6,733 automóviles modelos Cross Fox Std años 2010, 2011 y 2012; Gol CL Aire Std 2011, 2012; Gol Sedán Sport CV 2011; Gol Sedán CL 2011; Gol GT Std 2011, 2012, y Saveiro Highline Cabina Extendida 2011, 2012. En estos vehículos, refirió la PROFECO, el riesgo se encuentra en la bolsa de aire del lado del conductor y la campaña para realizar el cambio, en caso de ser necesario, es indefinida.
Mientras que el 3 de octubre de 2024, Volkswagen lanzó otra alerta para 4,491 unidades modelos Saveiro, GOL, Gol Sedan y Cross Fox, todos año 2014 que tienen el mismo desperfecto de los del año 2015, es decir, en la bolsa de aire del lado del copiloto.
En este caso la empresa también ofreció revisar las unidades y, en caso necesario, sustituir el generador de gas. Para estos 4,491 automóviles, la campaña finaliza el 3 de octubre del presente año.
Es una buena noticia que hasta el momento, en ninguno de los casos se tiene reporte de daños o incidente en los vehículos comercializados en territorio mexicano, sin embargo, es de vital importancia que los dueños de tales vehículos, tengan la consciencia de ir directamente a su proveedor de servicios Volkswagen donde se le realizará el cambio sin costo alguno, con el propósito de prevenir accidentes.
Volkswagen de México “contactará a las y los propietarios” de los vehículos mediante correo postal, pero los interesados pueden acudir a distribuidores autorizados para saber detalles del aviso y aclarar dudas.