*México reafirmó su posición como líder en la cadena de suministro automotriz de Norteamérica, al consolidarse como el principal proveedor de autopartes para Estados Unidos en el primer cuatrimestre de 2025
Ciudad de México.— En Conferencia de Prensa convocada por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores AMDA, en conjunto con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz AMIA y la Industria Nacional de Autopartes INA, esta última, a través de su Director General, Gabriel Padilla Maya, compartió las cifras de autopartes para el mes de junio.
De acuerdo a los datos proporcionados al mes de abril por parte del INEGI, durante el periodo enero-abril, la producción nacional de autopartes alcanzó los 38,221 millones de dólares (mdd),las autopartes de mayor producción en México son las eléctricas, con una producción de enero a abril de 7,330 MDD; le siguen las transmisiones, embragues y sus partes, con un total de 3,389 MDD; en tercer lugar están las telas, alfombras y asientos automotores, con 3,487 MDD; seguido de partes para motor con 3,113 MDD; en quinto lugar están las suspensiones, dirección y sus partes con 2,583 MDD. Estas 5 autopartes representan el 53.25% del total producido en México.
Padilla Maya indicó que la producción en México de autopartes es proporcional a la demanda de vehículos en Estados Unidos, razón por la que se ha visto una disminución de -8.25% en el total acumulado de enero a abril respecto al mismo periodo del año anterior. Se esperaría una recuperación para mayo debido a la estabilidad de los mercados en Estados Unidos, por ahora, los datos no están disponibles y actualizados al mes anterior inmediato, sin embargo, pronto se darán a conocer los resultados.
Por otra parte, Coahuila, Guanajuato y Nuevo León se posicionan como los estados con mayor producción, con un 15.1%, 13.7%, y 13.3% del total de participación respectivamente. Le siguen Chihuahua, Querétaro y San Luis Potosí, con 8.6%, 7.8% y 7.1% respectivamente; seguido de Puebla, el Estado de México, Aguascalientes y Tamaulipas. En conjunto, estos 10 estados representan el 86.5% del total de la producción.
México captó el 43.21% del total de importaciones estadounidenses en este sector. Este porcentaje supera ampliamente a sus principales competidores: Canadá (9.91%), Japón (7.72%) y China (7.40%).
Respecto a las exportaciones, la INA señaló que ascendieron a $33,306 millones de dólares, de los cuales el 87% se dirigió a EE. UU. y el 3.6% a Canadá, lo que confirma que más del 90% del comercio exterior del sector se concentra en Norteamérica. Por su parte, las importaciones sumaron $21,595 millones de dólares, con EE. UU. como principal país de origen, al representar el 54% del total. Esta dinámica permitió a México alcanzar un superávit comercial de 11,712 MDD en el sector durante dicho periodo.
Respecto a la inversión extranjera directa (IED), la INA informó que entre 2018 y el primer trimestre de 2025, el sector ha captado 19,378 MDD, con flujos recientes provenientes principalmente de EE. UU. ($308 MDD), Alemania (220 MDD) y Corea del Sur (50 MDD). Solo en el primer trimestre de 2025, la IED alcanzó $625 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 148% frente al mismo periodo de 2024.
Por otra parte, Padilla Maya reiteró la importancia de un análisis técnico, responsable y por sectores en el tema de la reforma a la jornada laboral. Señaló que la naturaleza 24/7 de la producción automotriz y los esquemas “just-in-time” y el cumplimiento estricto en cadenas globales hacen indispensable aplicar criterios diferenciados y flexibles por tamaño y giro empresarial. La asociación propone alinear la discusión con el Capítulo 23 del T-MEC e incorporar medidas compensatorias, tecnológicas y productivas, considerando el contexto económico.
La INA, además, en esta conferencia de prensa, dio a conocer la Biblioteca Digital INA, una plataforma de su Intelligence Unit con whitepapers exclusivos sobre tendencias, indicadores y análisis de la industria automotriz, la cual está disponible en www.ina.com.mx, en la sección Servicios.
Finalmente, recordó la celebración del International Aftermarket Summit 2025, que se realizará el 15 y 16 de julio en Centro Banamex, así como el INA PAACE Automechanika México 2025, del 16 al 18 de julio en el mismo recinto. Además, el directivo de la INA hizo una cordial invitación a participar en la convocatoria para el Premio Nacional de la Industria Automotriz, que estará abierta hasta el 29 de agosto.