*Para este año, Zacua se encuentra en proceso de expandir su planta de Puebla, en la que agregará más tecnologías y ajustes, buscando hacer los procesos de la compañía más eficientes y manteniendo su liderazgo en movilidad eléctrica en México
Zacua, la primera marca mexicana de autos eléctricos, fundada en 2017 con el objetivo de acelerar la transición de México hacia el uso de energías amigables con el ambiente, diseñando y produciendo vehículos urbanos cero emisiones, pequeños, funcionales y estéticos, tiene planes ambiciosos para este año, con el lanzamiento de nuevos modelos de vehículos y la ampliación de su planta en Puebla.
De acuerdo con Nazareth Black, CEO de la compañía, Zacua se encuentra en proceso de expandir su planta de Puebla, en la que agregará más tecnologías: "Estamos en el proceso de expandir la planta que tenemos en Puebla que debe ser varias veces más grande que la que tenemos hoy”, aseguró. "En la planta se incluirán ahora más tecnologías y ajustes, buscando hacer los procesos de la compañía más eficientes y manteniendo el liderazgo que tenemos en México en movilidad eléctrica", añadió.
Zacua lanzará 5 nuevos modelos
Además, Zacua dio a conocer que este 2025 lanzará al mercado dos nuevos modelos de unidades eléctricas: una nueva versión de su city car (auto para ciudad) y un camión para entregas de última milla.
"Sacamos 100 unidades de nuestra edición Zacua de lanzamiento, se vendieron muy rápido, e inmediatamente nos pusimos a trabajar en los próximos modelos”, contó Black. Reconoció además: "El lanzamiento de los primeros Zacua nos dejó demostrar que México es capaz de innovar tecnológicamente en la industria."
De los nuevos modelos que ha desarrollado la armadora mexicana, dos serán lanzados este 2025: la nueva versión del Zacua, y un camión de última milla.
“Zacua trabaja mucho en buscar responder a las primeras necesidades y solucionar problemáticas reales. La problemática inicial era la movilidad en las grandes ciudades, por eso decidimos que lo primero fuera un ‘city car’ que pudiera resolver las necesidades de las personas que están en la ciudad”, agregó la CEO de la armadora mexicana.
Atendiendo a la necesidad de contar con un vehículo con cero emisiones para entregas en la ciudad, Zacua tiene un prototipo de última milla."Estamos trabajando en un camión ligero para uso de ciudad y enfocado en la última milla. Va a ser de capacidades extraordinarias, porque va a tener capacidad de carga de hasta 4 toneladas, y también trae mucha innovación en el tema de materiales”, reveló Nazareth Black.
Desde su inauguración hace 8 años, La compañía ha mantenido su objetivo principal de brindar soluciones de movilidad que aporten a la ciudadanía en la parte económica, así como en aspectos ambientales.
Es importante destacar que el trabajo de la armadora es completamente artesanal, por lo que es digno de reconocer el trabajo que hay detrás: manos mexicanas para productos mexicanos. Será interesante seguir de cerca los progresos de esta empresa y que se consumen los proyectos a futuro de su lanzamiento de un modelo deportivo y una linea de motocicletas.