*El ICAT y Scania firman un convenio de comodato, para la entrega de un camión Scania R 460 de última generación, permitiendo así, capacitar a más de 120 operadores de camiones quinta rueda al año

San Luis Potosí.- La falta de operadores de transporte en México, es cada vez más grande, ascendiendo a un total de 56 mil operadores. Tomando en cuenta esta problemática, Scania y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de San Luis Potosí (ICAT) firmaron un convenio de comodato, para la entrega de un camión Scania R 460 de última generación. Este acuerdo permitirá capacitar a más de 120 operadores de camiones quinta rueda al año en la entidad potosina.

Actualmente, México cuenta con 31 centros autorizados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dedicados a la formación de operadores. Desde el 2019 el ICAT ha certificado a 133 operadores de camiones pesados y se destaca como uno de los centros más competitivos gracias a sus modernas instalaciones, un alto nivel educativo, simuladores actualizados, una pista de maniobras, caja seca, plataforma y un equipo de cinco instructores altamente calificados; y el día de hoy cuentan con un vehículo adecuado para que los estudiantes apliquen sus conocimientos prácticos, profundicen en su mejora continúan y el ICAT siga ofreciendo una educación integral.

Estefanía Flores Saldierna, directora general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de San Luis Potosí, señaló que "La falta de tractocamiones para prácticas representaba un desafío importante para consolidar los aprendizajes y mejorar los estándares de seguridad vial de nuestros estudiantes. Gracias a este acuerdo, los cursos para operador de vehículos quinta rueda que ofrecemos en nuestro Centro de Entrenamiento Técnico en Logística, podrán contribuir aún más a la formación de conductores profesionales y certificados en la región", explicó.

Por otra parte, Rodolfo Hernández Casanova, gerente de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de Scania México, subrayó que este acuerdo es parte del compromiso de la empresa con el desarrollo del sector transporte en México: “San Luis Potosí es una región clave con un importante dinamismo logístico y económico. En Scania estamos convencidos de que apoyar el talento local es fundamental para fortalecer las cadenas de valor del país. Además, este tipo de iniciativas nos permite avanzar en la introducción de vehículos más sustentables, alineados con nuestro compromiso, la sociedad y el medio ambiente”, puntualizó.