*Renault Group, We Drive Solar y MyWheels se unen a la ciudad de Utrecht para lanzar el primer servicio de vehículos compartidos con tecnología V2G de Europa
Utrecth, Países Bajos.—Renault Group está a la vanguardia de una movilidad que se reinventa. Fieles a esa premisa y en respuesta al crecimiento masivo de las energías renovables en los Países Bajos, Renault Group, We Drive Solar, MyWheels y la ciudad de Utrecht han unido sus fuerzas para lanzar el primer servicio de car-sharing a gran escala de Europa que utiliza la tecnología Vehicle-to-Grid (V2G).
Renault Group aportará 500 Renault 5 E-Tech eléctricos equipados con la tecnología V2G de Mobilize. We Drive Solar suministrará y gestionará estaciones de carga bidireccionales. MyWheels, la principal plataforma de vehículos compartidos de los Países Bajos, gestionará la flota.
Utrecht da un paso audaz hacia una movilidad más sostenible con esta innovadora colaboración. Esta iniciativa pretende facilitar la disponibilidad a gran escala de la movilidad eléctrica compartida, al tiempo que ofrece una forma innovadora de equilibrar la red eléctrica de la ciudad mediante una tecnología de carga bidireccional. Los Países Bajos se han convertido en un líder mundial en el despliegue de energía solar y eólica, lo que plantea retos a la red eléctrica. Utrecht es una de las ciudades europeas más avanzadas en el uso de energías renovables, con ya un 35% de todos los tejados cubiertos con paneles solares.
Como parte del acuerdo firmado en la embajada neerlandesa en París, los socios desplegarán en Utrecht una flota de 500 vehículos eléctricos Renault, compuesta inicialmente por el emblemático Renault 5. Estos vehículos, disponibles a través de un servicio de car-sharing operado por MyWheels, utilizarían la tecnología de carga bidireccional V2G desarrollada por Mobilize, la marca de Renault Group dedicada a las nuevas movilidades. Sería la primera vez que esta tecnología se utiliza en beneficio de una infraestructura pública: 500 vehículos bidireccionales podrían proporcionar el 10% de la flexibilidad necesaria en la región de Utrecht para equilibrar la energía solar y eólica durante las horas punta.
La flota podría incluir el Renault 4 E-Tech eléctrico, el Megane E-Tech eléctrico y el Scenic E-Tech eléctrico, demostrando así el compromiso de Renault Group con la movilidad sostenible y la innovación. Su diseño compacto y su tecnología avanzada los hacen ideales para programas urbanos de car-sharing en ciudades en transición hacia soluciones de movilidad más sostenibles. El uso de la tecnología V2G de Mobilize representaría un importante paso adelante, esto permite que las infraestructuras y servicios públicos de We Drive Solar contribuyan a un sistema energético más resistente y sostenible a gran escala.
Los vehículos de Renault equipados con la tecnología V2G de Mobilize permitirían a los usuarios cargar sus vehículos con energía limpia y devolver energía a la red durante los periodos de alta demanda. Esto no sólo reduce los costos totales de electricidad, sino que también ayuda a estabilizar la red y a integrar aún más las fuentes de energía renovables. We Drive Solar, líder internacional en recarga inteligente, proporcionará sus avanzadas soluciones de recarga bidireccional. A partir de Utrecht, todos los nuevos cargadores bidireccionales públicos de CA se desplegarán para apoyar el conjunto de herramientas de acceso V2G proporcionado por Mobilize. Los vehículos de Renault serán explotados por MyWheels, la mayor empresa de vehículos compartidos de los Países Bajos. Con esta iniciativa, MyWheels establecería un nuevo estándar para los servicios de vehículos compartidos al integrar soluciones de movilidad y energía para hacer frente a los retos urbanos modernos.
Sin duda, está colaboración es una muestra del compromiso que tienen asociaciones tanto públicas como privadas en pro de un futuro con energías limpias y sostenibles. Una iniciativa plausible que deseamos, pronto pueda llegar a esta parte de nuestro continente.