*Probamos la eSprinter en un tramo de aproximadamente 10 km, a una velocidad de 50 km/h, experimentando las diferentes modalidades de manejo que brinda este vehículo de carga 

*eSprinter y Vito Cargo Van ya estarán disponibles a la venta a partir de diciembre, La primera en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, la segunda ya está presente en toda la República


Ciudad de México.- La cita se nos dio en Downtown Santa Fe para vivir la experiencia que Mercedes-Benz nos ofreció de poder manejar sus más recientes vehículos 100% eléctricos. Desde la logística hasta la experiencia que sus nuevos productos brindan al conductor, Mercedes-Benz es una de las marcas líderes en ventas del segmento de pasajeros y sigue demostrando su calidad y compromiso por ofrecer los mejores vehículos a quienes están pensando en una solución de transporte más ecoamigable.

Luego de reunirnos en Downtown Santa Fe, el equipo de Mercedes-Benz nos transportó a donde sería la conferencia de prensa, en Camino Real 30 de Marzo, Tlalpan, Ciudad de México, la cual tuvo el objetivo de mostrarnos a los medios de comunicación las más recientes Sprinters y Vanes que Mercedes-Benz Vans lanzará al mercado mexicano a partir de diciembre de este año. 

Guiados por la sostenibilidad económica, medioambiental y social; acelerados por la digitalización y el negocio basado en datos, e impulsados por un equipo altamente cualificado y motivado, Mercedes-Benz Vans, trae al mercado nacional la nueva eSprinter, así como la Van Vito, ambas 100% eléctricas, con una autonomía de hasta 440 km, con una pila de recarga del 10 al 80% en sólo 42 minutos, la cual estará disponible en presentaciones de 56, 81 y 113 kWh. Con 6 diferentes Tipos de carrocería tanto para carga como chasis, brindando utilidad en campos como el comercio, última milla, profesiones, oficios y logística, entre otros. 

Dominik Amann, director de Mercedes-Benz Vans, indicó que el propósito de introducir al mercado estas nuevas eSprinters, es lograr cumplir su meta de reducir sus emisiones en un 20% para 2026, de hasta un 50% para 2030 y, con las estrategias correctas, llegar al 2039 con cero emisiones. 

Asimismo, también dio a conocer la nueva Vito, la cual es una Cargo Van compacta, diseñada para llegar a los espacios de calles reducidas en grandes ciudades de la República Mexicana, pero que a su vez, requieren de una logística ágil que pueda transportar productos y dar un servicio más eficiente.

Por otra parte, Mariano Cuellar, gerente de marketing de producto para Mercedes-Benz Vans, dio los detalles de estos vehículos. Refirió que cuentan con dos versiones: Cargo Van y Chasis. Hablando sobre los distintos tipos de batería, abundó que para una pequeña, de 56 kWh, tiene una autonomía de hasta 220 km; la mediana, de 81 kWh, rinde 310 km y finalmente, la batería de 113 kWh, reporta una autonomía de jasta 440 km. Cuentan con un Peso Bruto Vehicular de 3.5 hasta 4.25 toneladas y una carga útil que va desde los 900kg hasta 1.5 toneladas. Mencionó que, pensando en las necesidades del cliente, Mercedes-Benz Vans, ofrece variables con un equipamiento base hasta lo más sofisticado, que es la linea Select. Respecto a Vito, agregó que cuenta con un motor de 4 cilindros en linea, ina porencia de 136 HP y tecnología Euro VI; en cuanto a la carga útil de este vehículo, tiene una capacidad de 1.237 ton; equipada con un sistema completo de seguridad como las demás Sprinter Mercedes-Benz.

Hablando de números y distribución, el gerente de ventas Vanes, Oscar Benítez, confirmó que la eSprinter ya está disponible a partir de diciembre en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, para el resto de la República se irá abriendo la disponibilidad a lo largo del 2025; la Vito, ya está disponible para toda la República. Con garantía de 2 años o 200 mil km; un certificado de batería de hasta 8 años o 160 mil km, un mantenimiento cada 40 mil km, reduciendo gastos para el propietario, así como todos los servicios integrales incluídos. Respecto a la nueva Virto, cuenta con este mismo sistema, la diferencia es que esta última, requiere mantenimiento cada 20 mil km. 

El precio de la eSprinter Cargo Van, va desde 1,400,000 pesos y la eSprinter Chasis Van, desde 1,300,000 pesos, con enganches desde el 20% y plazos de 13 hasta 72 meses y la posibilidad de arrendamiento con 2 rentas de depósito a alquilar 24, 36 y 48 meses. Para Vito, el precio sugerido de venta es de 980 mil MXN, con los mismos planes de crédito y arrendamiento que las eSprinter. 


Llega el momento de vivir la experiencia eSprinter de Mercedes-Benz Vans


Luego de brindarnos un almuerzo delicioso por parte del equipo, partimos hacia los Estudios Ajusco, ubicados en Picacho-Ajusco Km. 14.5, Ampliacion San Miguel Ajusco, Tlalpan; ahí nos dividieron en grupos de 10 personas, para poder darnos la oportunidad a cada uno de los asistentes de sentir la experiencia de manejo de sus nuevos vehículos.

Mientras nuestro equipo esperaba manejar las eSprinter, nos permitieron un momento de esparcimiento en el Golf Academy, además, nos dieron a conocer el taller móvil de Mercedes-Benz, el cual está plenamente equipado para dar servicios de mantenimiento preventivo y correcctivo: desde un generador de energía, compresores de aire, extensiones, camillas, patines para reparación mecánica, estantes con liquidos para el funcionamiento vehicular, bidones, hasta los servicios de limpieza básica para el técnico que acuda a la reparación. 

Finalmente nos subimos a la eSprinter básica, la cual, desde el encendido nos resultó sumamente fácil pues con un solo botón de inicio, pones a trabajar la maquinaria del vehículo. En el tablero se indican 5 modos de manejo, los cuales, desde el volante pueden ser modificados. La cabina es amplia, con un espacio para que cómodamente viajen 3 pasajeros, además de aislar ruidos externos para mayor enfoque en carretera, evitando distracciones. 

Manejamos por aproximadamente 8 km en un camino boscoso con amplias curvas carreteras, probando los modos de manejo que en seguida se notaban, sobre todo el modo D+ y D++, los cuales son un sistema de frenado semiautomático, ideales para caminos cuesta abajo.

Su motor eléctrico es sumamente silencioso, el manejo es suave y ligero, tanto que olvidas que estás conduciendo un vehículo de semejantes dimensiones. Los sistemas de seguridad son excelentes, pues cuenta con alarmas de proximidad de vehículo; en el volante hay indicadores de vibración que alertan cuando estás fuera de tu carril. Los sistemas de manejo Eco y Comfort sin de suma utilidad para la regeneración de carga en caso de que la batería esté a niveles bajos, reduciendo algunas funciones como el sistema de aire acondicionado, entre otros, sin comprometer la funcionalidad del vehículo. 

Llegó la tarde y con esta la puesta de sol, la cual, nos indicaba que era hora de partir, sin embargo, el equipo de Mercedes-Benz Vans, no nos permitiría marcharnos sin antes ofrecer un breve cóctel de despedida, el cual nos sirvió de preámbulo para nuestra partida. 

México Automotriz se siente muy complacido por la experiencia y la atención brindada por Mercedes-Benz Vans, y confirmamos de primera mano por qué los clientes del servicio de logística y transporte, tienen preferencia por la Estrella de tres picos alemana.