*La construcción del Tren de Pasajeros México-Querétaro está programada para comenzar en abril de 2025, con un ritmo ambicioso de 7 kilómetros por mes 

*Este proyecto ferroviario es uno de los siete nuevos transportes de pasajeros que la presidenta Claudia Sheinbaum planea construir durante su sexenio


El gobierno federal comenzará con la construcción del tren México-Querétaro en abril de 2025 a un ritmo de 7 kilómetros por mes, según informó el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, después de darse a conocer que el gobierno de Claudia Sheinbaum destinará 30 mil millones de pesos para el proyecto durante el año entrante.

Luego de reunirse el pasado miércoles con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva, el gobernador resaltó que la federación continúa en la fase de estudios para diseñar la estrategia integral del proyecto, la cual incluye la liberación de derecho de vía que deberá concretar el estado.

Con una longitud de 225 km, el tren conectará la Ciudad de México con Querétaro, pasando por importantes puntos como Cuautitlán, Tula, San Juan del Río y Santiago de Querétaro. Además, se contempla una ampliación hacia Guadalajara, Nogales y Aguascalientes en una segunda etapa. La obra beneficiará a una población de cerca de 6 millones de personas y se espera que esté terminada en tres años.

El pasado martes, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del es Estado de Querétaro (SDUOP), Fernando González Salinas, sostuvo una reunión con el alcalde de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia y personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para el tema del tren México-Querétaro. Declaró que, en un primer momento se va a revisar el trazo de las estaciones que van a tener, sobre todo porque se tienen consideradas las de San Juan del Río y en la capital queretana, con la intención de disminuir la carga de vehículos que pasan por la autopista federal 57. “Vamos a ver cuál es el trazo para ver las ubicaciones de las estaciones que vamos a tener una aquí en San Juan del Río, y la otra en Querétaro. La intención seria, la cercanía lo más congruente a donde tenemos mucha gente, aunque tengamos un buen espacio ahí, donde haya flujos peatonales”, señaló.

El funcionario estatal advirtió que ellos, como gobierno del estado de Querétaro, estarán escuchando todas las alternativas que se presenten por parte de la federación y que con base en ello, se puedan tomar ideas, razón por la que las mesas de trabajo van a continuar los diálogos.