*«No podemos dejar de señalar la urgencia que tenemos de modernizar el transporte, pues es una pieza fundamental de la competitividad económica de México, en especial, cuando tenemos de frente la revisión del T-MEC» —Guillermo Rosales Zárate
*Se presenta la séptima tasa anual positiva con un avance del 17.82% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando un nivel de ventas de 5,521 unidades este nivel registrado es 66% superior al alcanzado en el mismo mes del año pre pandemia, 2019.
Ciudad de México.— En conferencia de prensa conjunta con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, Guillermo Rosales Zárate, Presidente Ejecutivo de la AMDA, dió a conocer las cifras para octubre y su acumulado, así como datos de interés pertinentes a los cambios políticos y la adaptación al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y el electo Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Respecto a la comercialización de vehículos pesados al menudeo, Rosales señaló que en octubre de 2023 se presenta la séptima tasa anual positiva con un avance del 17.82% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando un nivel de ventas de 5,521 unidades este nivel registrado es 66% superior al alcanzado en el mismo mes del año pre pandemia, 2019. En el acumulado de enero a octubre, se registran ventas al menudeo por 47,815 unidades, alcanzando un avance anual de 11.38%, este resultado fue 36.2% superior con respecto a 2019. En octubre de 2024, el total comercializado al menudeo presentó un avance de 6.9% con respecto al mes inmediato anterior, este desempeño representó la venta de 356 unidades adicionales con respecto al mes de septiembre 2024.
Para la serie anualizada de ventas al menudeo de vehículos pesados Las ventas fueron de 57,600 unidades al mes de octubre de 2024, es decir, la suma de los 12 meses de noviembre de 2023 a octubre de 2024. En esta ocasión se registra un avance de 13.3% respecto al mismo lapso de 2022- 2023 cuando se cerró con 50,818 vehículos pesados vendidos al menudeo. Respecto al acumulado de 12 meses inmediato anterior (octubre de 2023 a septiembre de 2024), las ventas incrementaron 1.5% con 835 unidades adicionales.
En cuanto a la comercialización por tipo de vehículo, durante octubre de 2024, Carga tuvo un avance de 30.64%, con 1,200 unidades más, mientras que Pasajeros observó un descenso de 40.87%, es decir, una venta de 365 unidades menos con respecto a octubre de 2023. El segmento de carga registra cifras superiores en 83.84% a las observadas en 2019, y pasaje se posiciona un 13.44% por debajo de niveles previos a la panciemia. En cifras acumuladas, se registró un avance anual en Carga de 10.0%, con 3.646 unidades adicionales, mientras que Pasajeros tuvo un avance de 19.06%, es decir, una venta de 1,239 unidades más. El segmento de carga registra cifras superiores en 41.40% a las observades en 2019, y pasaje se posiciona un 14.38% por abajo de niveles previos a la pandemia.
En la sección de preguntas y respuestas, México Automotriz, indagó sobre el futuro del autotransporte con los nuevos gobiernos de Claudia sheinbaum y de Donald Trump, así como la revisión del T-MEC en ese mismo contexto.
Al respecto , Rosales Zárate aseguró: «Desde la AMDA, vemos positivamente el hecho de que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, considere dentro de sus prioridades la modernización de la movilidad, incluyendo lo tocante al transporte público de pasajeros y al autotransporte de carga. Las siguientes etapas por delante de lo que tenemos ya en el escenario, es la conformación del Plan Nacional de Desarrollo, que es un documento muy relevante de planeación estratégica que nos dará la directriz del desempeño de la administración en el tiempo restante y por supuesto, estaremos participando. El otro punto fundamental es la presentación de el presupuesto de egresos de la federación en lo tocante a la asignación de recursos públicos para la renovación del transporte de carga, a la inmediatez con la que se tendrá que trabajar el presupuesto y la restricciones que enfrentará el ejercicio en 2025, pues tendremos que evaluar qué tanto se puede ya insertar para el primer ejercicio de la administración de la doctora sheinbaum y en caso de que no sea relevante la asignación presupuestal en la materia, nos enfocarnos a construir la participación del sector privado y de los propios transportistas de los gobiernos estatales municipales y del Gobierno federal para hacer una planeación estratégica para el resto de la administración.»
Agregó además: «no podemos dejar de señalar la urgencia que tenemos de modernizar el transporte, pues es una pieza fundamental de la competitividad económica de México, máxime cuando bien tenemos de frente la revisión del T-MEC, se habla ya de una muy probable renegociación, y tenemos que tener toda la maquinaria económica del país 'perfectamente aceitada' y el transporte por carretera es pieza fundamental para poder seguir creciendo como economía. Entonces estamos trabajando muy fuerte, de manera conjunta todo el sector: ANPACT, AMIA y AMDA, y lo seguiremos haciendo en los próximos meses», concluyó.