*Este prototipo emite un 90% menos de gases de efecto invernadero a lo largo de su vida útil (de la cuna a la tumba)

*Con 70% de reducción de la huella de carbono de sus componentes, un 50% de materiales reciclados y la casi totalidad de los materiales utilizados reciclables, Emblème es un acierto de Grupo Renault y su entidad, Ampere


El cambio climático y la conservación de recursos, son un reto para la industria automotriz. En respuesta a dicho fenómeno, Renault Group se consolida como un actor clave en la movilidad baja en carbono, en línea con su Propósito Corporativo y el plan estratégico Renaulution.

El Grupo tiene como objetivo la neutralidad en carbono en Europa para 2040 y en todo el mundo para 2050. Con una fecha límite de 2035 para este mismo objetivo, Ampere, su entidad «pure player» y especialista europeo en vehículos eléctricos inteligentes, es la punta de lanza de la descarbonización de Renault Group a la transformación de la industria automotriz. Dado que este reto implica a la empresa, sus filiales, sus entidades y sus socios, adopta un enfoque ecosistémico. Ampere está convencida de que la innovación tecnológica es la clave de un futuro sostenible.

Ningún componente de la descarbonización puede tratarse de forma aislada. Para un vehículo, esto significa trabajar en todo su ciclo de vida en cinco áreas: ecodiseño, elección de recursos, fabricación, uso y fin de vida.

El vehículo de demostración Renault Emblème es el resultado de este enfoque. Presentado en el Mondial de l'Auto 2024, hoy revela un poco más: Visión de un vehículo familiar, descarbonizado “de pies a cabeza”, emite un 90% menos de gases de efecto invernadero (CO2e) a lo largo de todo su ciclo de vida que un vehículo equivalente fabricado hoy en día.

A través de Emblème, Ampere y Renault continúan los estudios exploratorios iniciados con el concepto Scénic Vision en 2022. Exploran el campo de las posibilidades, su objetivo es crear un prototipo funcional de vehículo familiar, con un diseño espacioso, confortable y de alta tecnología, llevando la descarbonización a nuevos niveles.

Renault Emblème explora combinaciones inteligentes, creíbles y viables, especialmente en términos de recursos, materiales, producción, uso y recuperación al final de la vida útil.

Con una reducción del 70% de la huella de carbono de sus componentes, un 50% de materiales reciclados y la casi totalidad de los materiales utilizados reciclables al final de su vida útil, Renault Emblème demuestra la capacidad de Ampere y de sus socios para innovar con el fin de maximizar la descarbonización de los vehículos en el futuro.

Emblème se basa en especificaciones que aplican los principios del diseño ecológico. Ingenieros y diseñadores han trabajado juntos para encontrar las mejores soluciones en términos de aerodinámica y eficiencia. El resultado es impresionante: un elegante shooting brake de 4.80 metros de longitud, que pone el mismo énfasis en el estilo y el espacio interior.

Renault Emblème es una invitación a viajar con un interior de diseño contemporáneo y poético. El interior incorpora tecnologías innovadoras, como una nueva pantalla panorámica OpenR que se extiende a lo largo del salpicadero. La cadena de tracción eléctrica de doble energía montada en la parte trasera funciona con electricidad e hidrógeno, una combinación óptima para una conducción con bajas emisiones de carbono tanto en distancias cortas como largas.

Luca de Meo, Director General de Renault Group y Ampere, comenta sobre Emblème: "Encarna nuestro enfoque del ecosistema y el nivel de nuestra ambición cuando se trata de construir un futuro sostenible a través de la innovación tecnológica. Es la prueba de que el automóvil impulsa el progreso... ¡esto mantiene la emoción en la ecuación! Encarna el futuro lenguaje de diseño de Renault, lo que llamamos «La Nouvelle Vague». Un vehículo con motor de combustión interna tiene un peso medio de 50 toneladas: en el caso del Emblème, son 5 toneladas, de la cuna a la tumba. Es una obra maestra”.