*Se atendieron 433 incidencias en mil kilómetros de la red carretera federal y 7,590 afectaciones en 3,900 kilómetros de la red estatal en Guerrero, mientras que en Oaxaca se solucionaron 299 daños en 993 kilómetros de la red carretera federal


La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que ya se han rehabilitado los caminos y carreteras afectados por el huracán John. Esto es un gran avance en la recuperación de las zonas afectadas, especialmente en Guerrero y Oaxaca.

De acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, la emergencia por el huracán John ha terminado en ambas entidades, y se ha iniciado la etapa de reconstrucción y recuperación. “Hoy podemos decir que la emergencia ha terminado y que pasamos a la siguiente etapa. Eso no quiere decir —para todos los habitantes de Guerrero, de Oaxaca, que saben que tienen que recibir apoyos— que esto se haya terminado. Está el apoyo de limpieza y después, de acuerdo al censo, se darán los siguientes apoyos e incluso todavía más apoyos para la vivienda; eso continúa en el plan original, pero, en términos de limpieza, de rehabilitación de caminos, de electricidad, podemos decir que termina esta etapa”, detalló en la presentación del Informe general de acciones por el huracán John.

Además, La SICT reportó que se atendieron 433 incidencias en mil kilómetros de la red carretera federal y 7,590 afectaciones en 3,900 kilómetros de la red estatal en Guerrero, mientras que en Oaxaca se solucionaron 299 daños en 993 kilómetros de la red carretera federal, logrando liberar todos los pasos de comunicación en ambos estados, lo que facilitará la movilidad y el acceso a servicios esenciales para la población afectada. La SICT también mencionó que hay seis proyectos de reconstrucción de puentes en Guerrero, incluyendo el puente Tlapaneco I y el puente de la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional.

Estos esfuerzos de rehabilitación y reconstrucción son fundamentales para la recuperación de las zonas afectadas y para apoyar a las comunidades que sufrieron los efectos del huracán John.