*Su planta de Pesquería, Nuevo León, actualmente tiene una producción en México de 400 mil unidades al año

*Su cadena de suministro cuenta con 73 proveedores nivel 1 por lo que el 93% del volumen de compras se hace con proveedores en México


Humberto Fernández, Subdirector de Desarrollo de partes para KIA México, en el marco de la XXII Edición del Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, dió a conocer los acances en la cadena de suministro para KIA y su compromiso con la implementación de estrategias para ser una empresa sustentable.

KIA forma parte de Hyundai Motor Group, la cual cuenta con 5 divisiones: automotriz, autopartes y otras tres especializadas en acero, construcción y otros. Su división automotriz está confirmada por KIA, HYUNDAI Y GENESIS. En la división de autopartes, tiene un amplia gama especializada en armado de suspensión, proveedores de transmisiones y asientos, así como motores y logística en su cadena de suministro.

Con presencia desde el año 2015, en su planta de Pesquería, Nuevo León, KIA actualmente tiene una producción en México de 400 mil unidades al año. Presenta su modelo en México, el KIA K3, con un año de presencia en el mercado, sucesor del KIA Río que estuvo durante 6 años produciéndose en la región y es el modelo más vendido en el país. Por otra parte, resaltó la llegada del KIA K4, el sucesor del Forte, el cual también se empieza a fabricar en los pisos de KIA en México. Este modelo será exportado a más de 190 países, con la innovación de conducción de lado derecho. 

Destacó que su cadena de suministro cuenta con 73 proveedores nivel 1, el 93% del volumen de compras se hace con proveedores en México, incluyendo cada vez más a medida que implementan la producción de un nuevo modelo, como son el K3 y K4.

"Una de nuestras bases más importantes para establecer relaciones con una nueva compañía, es alinearnos en los valores corporativos de las empresas. Para nosotros es muy importante el tema de la sustentabilidad, hemos firmado un acuerdo donde nos comprometemos que para el año 2030, toda la planta de Nuevo León, estará trabajando con energías renovables", puntualizó el directivo de KIA México. 

A partir del año 2023, es obligatoria una auditoría corporativa, para revisar la calidad de la SGC. Dicha auditoría, Hyundai KIA 5 Star, se realiza una vez cada 3 años con el propósito de llegar a una mejora continua de los proveedores.

En el año 2022, Kia México establece un equipo multidisciplinario, enfocado en la búsqueda y desarrollo de proveedores para localización de autopartes; localización de proveedores nivel 2 y 3, y la localización de los proveedores para Norteamérica. 

"Antes de incluir a un proveedor en nuestra red de proveedores, identificamos cómo van a crecer con nosotros a mediano y largo plazo, por lo que seleccionamos cuidadosamente ese aspecto, a fin de que crezcan con nosotros sosteniblemente en el futuro", agregó Fernández.

Comentó que "una parte importante de nuestra cultura es nuestro cliente final, por eso es que nosotros ponemos mucho énfasis en la calidad emocional de nuestros vehículos. Quizá son temas que no vengan en la descripción, pero que para el cliente son importantes, como la inconformidad, la comodidad y la experiencia de manejo del cliente".

Enfatizó que para KIA es fundamental contar con una cadena de suministro en México, la cual ha ayudado a reducir importaciones al país.