"Estudios que hemos hecho en el pasado nos indican que el potencial máximo para el mercado interno de vehículos pesados está sobre las 67 mil unidades, entonces, claro que hay potencial de crecimiento"

—Cristina Vázquez.


Ciudad de México.— En conferencia de prensa conjunta con ANPACT, Cristina Vázquez Ruiz, coordinadora de Estudios Económicos, en representación de Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA, compartió los resultados al mes de septiembre respecto a la comercialización al menudeo de vehículos pesados.

Septiembre de este año termina con 5 mil 165 unidades, que representó un avance de 15.81% y 705 vehículos más respecto al mismo mes de 2023; en el periodo enero-septiembre se llevan colocados 42 mil 294 automotores pesados, equivalente a un crecimiento de 10.59% con 4 mil 50 adicionales.

Al cierre de ventas de septiembre, representó la sexta tasa positiva anual en 2024, siendo 50.8% superior a las cifras prepandemia de 2019; mientras que las cifras acumuladas enero-septiembre 2024 también quedaron 33.1% por arriba de la colocación antes del Covid-19.

Por último, en la comercialización por fuente de energía, señaló que Diésel sigue siendo la de mayor demanda con 41 mil 52 de las unidades vendidas a septiembre (97.06% del mercado) y una variación de +10.19%; seguido de Híbridos con 733 automotores y 1.73% del mercado, 88.92% adicional; gas natural con 360 y 0.85%, representando un -22.08% y eléctrico con 149 vehículos pesados con 0.35% del mercado y 7.97% de avance.

Sobre las perspectivas para finales de año, Vázquez Ruiz insistió en que los distribuidores de automotores mantienen su augurio en 56 mil 858 unidades en 2024 con una variación anual de 10.9 por ciento.

En la sección Q&A, México Automotriz hizo la siguiente pregunta: Bajo la conducción de la primera presidenta en la historia de nuestro país y partiendo de cifras récord en producción y exportación de vehículos pesados, ¿qué pronósticos tienen en el futuro inmediato para el sector automotor? Ahora, respecto a los problemas de seguridad en carreteras y la importación de vehículos usados, así como la falta de programas de renovación y modernización del parque vehicular, ¿qué acciones están tomando para contrarrestar estas problemáticas? 

Ya presentamos la opinión de Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, en su respectiva Conferencia de prensa. A continuación, compartimos la opinión de Cristina Vázquez: 

"En AMDA, vemos un panorama positivo, estamos actualmente en el mercado automotor mexicano todavía con una brecha de potencial crecimiento. Estudios que hemos hecho en el pasado nos indican que el potencial máximo para el mercado interno de vehículos pesados está sobre las 67 mil unidades, entonces, claro que hay potencial de crecimiento y esperamos que  en los siguientes años podamos avanzar de manera conjunta con la autoridad en configurar toda esta agenda que trae el sector automotor y en específico, vehículos pesados, para poder alcanzar ese potencial en términos económicos. Sabemos que las previsiones al día de hoy, apuntan a que continuará teniendo la economía mexicana un crecimiento, quizás no tan elevado como debería estar, pero eh pues nuestro sector es un sector que sigue de cerca el impulso de diversas actividades vinculadas, como puede ser, por ejemplo, las actividades de construcción, actividades que requieran para su desempeño el uso de un vehículo de carga, de pasaje, entonces claramente tenemos potencial y se puede alcanzar de la mano del crecimiento que tenga la economía mexicana tanto para este año, como la previsión para el próximo año"