*Esta industria es un motor económico de México, produciendo más de 105 mil millones de dólares en exportaciones y generando más de 2 millones de empleos

*Arturo Juárez, director de Sistemas de Información Estadísticas de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía, recalcó que la revision del T-MEC para el 2026 es uno de los temas prioritarios para la actual administración

*Paneles y conferencias enfocadas en la electromovilidad, sustentabilidad y transición a nuevas tecnologías. Retos y soluciones para el sector en combinación con las empresas y las autoridades.

Isa MOZO 

Ciudad de México.— La XXII edición del Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, CIIAM, organizado por la Industria Nacional de Autopartes, INA da inicio en su primer día, donde se dieron reunion los directivos de diversas empresas de la industria, con aproximadamente 200 asistentes de diversas compañías


El evento se llevó a cabo en la Hacienda de los Morales, Polanco, Ciudad de México, el cual cuenta con el patrocinio de grandes marcas como BASF, PPG, Sumax y Deloitte, y el apoyo de aliados estratégicos como Scotiabank, Forvia, ZF, Bamberger Polymers y minsait. 


Francisco González, presidente de INA, fue quien dio la bienvenida a los presentes, destacando a las asociaciones como AMDA, AMIA, ANPACT, ARIDRA, MEMA, así como las autoridades gubernamentales. Inauguró el evento recalcando que “nuestra industria es hoy un lider indiscutible en la esfera global. Esta industria es un motor económico de México, produciendo más de 105 mil millones de dólares en exportaciones y generando más de 2 millones de empleos. Hemos demostrado ser resilientes y adaptarnos a lo largo de las décadas". Animismo, destacó el papel que la INA ha desarrollado a lo largo de la historia n momentos históricos, como la defensa de la industria en las negociaciones del TLCAN y la lucha contra la legalización de autos ilegales en 1997, una amenaza al mercado que sigue vigente. 


Arturo Juárez, director de Sistemas de Información Estadísticas de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía, en representación del Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que “para la secrectaria de Economía, la industria automotriz juega un papel relevante, siendo la industria lider en el sector manufacturero, contribuyendo con más del 4% del PIB del país. Esta industria es la principal receptora de Inversión Extranjera de México. En 2023, tuvimos un año récord para las inversiones, alcanzando poco más de 7 mil MDD. En el segundo trimestre de 2024, la tendencia positiva continúa con un crecimiento de 13,8% interanual. Agregó que México es uno de los países más atractivos para la relocalización de empresas de la industria automotriz.  

Enfatizó que la revision del T-MEC para el 2026 es uno de los temas prioritarios para la actual administración. Reconoció que el tema no es fácil, pues la renegociación se desarrollará en un contexto complejo con un proteccionismo cada vez más presente y una guerra comercial de Estados Unidos - China, sin embargo, aseguró "que la Secretaría de Economía bajo el liderazgo de Marcelo Ebrard estará preparada para llevar a buen puerto este importante tema para nuestro país ".



Panel: La integración de la cadena de suministro en Norteamérica


Collin Shaw, presidente de la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos (MEMA, por sus siglas en inglés), destacó la importancia de la colaboración entre la INA y la MEMA, a fin de adaptarse a los cambios que están impactando a la industria, teniendo como base tópicos como la incertidumbre del mercado, las tecnologías avanzadas, relaciones con los consumidores,la resiliencia en la cadena de suministro, así como los riesgos geopolíticos. Además, moderó el panel integrado por Alexander Firsching, presidente de Bosch México, y Oscar Domínguez, presidente de Lear México. 

Alexander Firsching, recalcó el papel de la tecnología en la movilidad sustentable, señalando que: “Nos mantenemos abiertos a todas las soluciones, ya sea eléctricas, híbridas o de hidrógeno, y trabajamos para brindar confianza a los consumidores sobre el rango y la eficiencia de los EV”. Destacó la importancia de la colaboración entre los gobiernos para facilitar la entrada de OEMs chinos al mercado.


Por su parte, Oscar Domínguez señaló los retos que enfrenta Lear, incluyendo el aumento en los costos de materiales y energía: “Para superar estos desafíos, es esencial aplicar nuevas tecnologías que nos permitan optimizar procesos y absorber los costos crecientes”. También enfatizó la prioridad de la empresa en la formación de su personal: “En Lear, el crecimiento de nuestra gente es clave, y trabajamos estrechamente con universidades para capacitar y empoderar a nuestros empleados”.


Segundo panel. Electromovilidad y más: el papel crítico de la infraestructura de carga 


 Salvador Portillo, Presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), moderó el panel integrado por Constantino Rodríguez, Jefe de Abastecimiento Estratégico de Vemo y Horacio Ramos, Jefe de Electromovilidad para Siemens, donde mostraron tanto los desafíos como las oportunidades para crear una red de carga robusta que permita que la electromovilidad crezca y sea accesible para todos. 

El presidente de CANAME informó que en la actualidad, México cuenta con 2,500 estaciones de cargas públicas, sin embargo, para 2038, se proyectan casi 22 mil puntos de carga y 6.4 millones de vehículos eléctricos, lo que implica una expansión de la infraestructura actual, la cual enfrenta retos como las redes de provisión y distribución, temas que tienen que ser tratados entre las empresas privadas y el gobierno federal; así como contar con la tecnología que se adapte a las necesidades del consumidor, a fin de que las energías que se proporcionen sean rápidas, eficientes y suficientes. Recalcó la importancia de implementar una red de carga confiable, sobre todo en las zonas rurales para conectar las ciudades principales del país, al respecto, indicó que es fundamental darle atención al programa de Electromovilidad Social de la Comisión Federal de Electricidad, que contempla la Interconexión de 2 mil km de carreteras mediante 224 puntos de recarga rápida.

Horacio Ramos comentó que los retos a los que actualmente se enfrentan, es que hacen falta redes de distribución, así como el desarrollo de normativas para la electromovilidad y sobre todo, cambiar la mentalidad de quienes usan un vehículo de gasolina por uno eléctrico. 

Por otra parte, Constantino Rodriguez mencionó que la incertidumbre y ansiedad que un vehículo eléctrico genera en sus dueños, es la falta de abastecimiento accesible, tanto en grandes ciudades, como en carreteras. Otra problemática que se generó, es que la energía no era suficiente para abastecer la demanda, creando la necesidad de fabricar cargadores recargables e inteligentes que se ajusten a los requerimientos del vehículo y sobre todo, al bolsillo del consumidor.


Haciendo Negocios en México 


Finalmente, Altagracia Gómez, Coordinadora del Consejo Empresarial, habló sobre el futuro de la industria automotriz a corto y mediano plazo, recalcando que este sector es un jugador muy importante en el desarrollo económico de México, por lo que destacó 10 metas a conseguir en este particular:


1. Desarrollo de proveedores locales con especial enfoque en PyMES.

2. Elevación del contenido regional que a futuro seguirá siendo de importancia, siendo el sector automotriz una industria que puede abanderar dicha elevación.

3. Programas de banca de desarrollo a fin de sustituir productos por proveedores más cercanos y confiables.

4. Programas de certificación, capacitación y carreras especializadas en la industria. 

5. Patentes para transitar a manufacturas con más valor agregado 

6. Digitalización de trámites y permisos a fin de agilizarlos y potencializar la industria. 

7. Atender los problemas o cambios en las políticas comerciales y aranceles tanto a productos terminados como a materias primas.

8. Políticas de administración pública que impulsen la renovación.

9. Prácticas de sostenibilidad como la eficiencia energética y reutilización de agua.

10. Compromiso de las propias empresas para actuar en coordinación con el gobiern, así como la alineación de intereses en beneficio del país.


Enfatizó la joven líder que las líneas de comunicación están abiertas entre el gobierno y el sector automotriz, a fin de escuchar problemáticas, así como propuestas para el fortalecimiento del mismo. Invitó a los miembros de la industria a crear conciencia de los acuerdos de una economía más inclusiva con las mujeres jóvenes, mipymes, con una economía más innovadora con metas progresivas de transferencia tecnológica e incentivos para investigación y desarrollo, así como una economía más sustentable, con cuidado del medio ambiente, eficiencia energética y gestión de residuos, entre otros.