*Extensión de las vías de trenes de pasajeros, ampliación de puertos y aeropuertos, así como la construcción y mejoramiento de carreteras están entre los proyectos de la Doctora Sheinbaum para su sexenio
*La SICT estimó que para este sexenio se requerirán 140 mil millones de pesos para recuperar, en cuestión de mantenimiento y conservación, la red carretera federal
Isa MOZO
Ciudad de México.— Subiendo al estrado con un poderoso discurso, la Máxima Mandataria, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el plan de acción para su sexenio, entre lo que destaca en materia de infraestructura lo siguiente:
*Se ampliará el tren maya a Puerto Progreso en Yucatán y en sus más de 1500 km será también tren de carga
*Se terminará la línea del tren Interoceánico que va de ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo en Chiapas, frontera con Guatemala
*Se construirá el doble de los kilómetros que construyó el presidente Andrés Manuel, de trenes de pasajeros. De Ciudad de México a Pachuca; de Ciudad de México a Nuevo Laredo y de Ciudad de México a Nogales
*La recuperación del tren de pasajeros a Veracruz
"Antes los privatizaron ahora recuperamos los trenes de pasajeros con orgullo porque significan desarrollo regional, empleos, turismo y prosperidad compartida", aseguró la Mandataria.
"Seguiremos con caminos artesanales para conectar con las comunidades y con la construcción de puertos, aeropuertos y carreteras que generen desarrollo con bienestar y al mismo tiempo, fortalezcan la infraestructura y conectividad de nuestro país y potencien en la inversión", añadió.
Respecto a este último aspecto, días antes de la toma de protesta de la actual presidenta, La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) estimó que para el próximo sexenio se requerirán 140 mil millones de pesos para recuperar, en cuestión de mantenimiento y conservación, la red carretera federal.
El titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, comentó que para obtener esos recursos se puede echar mano de otros activos que tiene el Gobierno federal, como son aeropuertos o las labores de almacenamiento de combustible.
El funcionario detalló que esta infraestructura tiene recursos estables a lo largo de su vida, por lo que se pudiera planear que algunos de ellos se destinen a la conservación y mantenimiento de las carreteras.
"Seguiremos con caminos artesanales para conectar con las comunidades y con la construcción de puertos, aeropuertos y carreteras que generen desarrollo con bienestar y al mismo tiempo, fortalezcan la infraestructura y conectividad de nuestro país y potencien en la inversión".
—Claudia Sheinbaum
En ese sentido, tras haberse cancelado el programa de conservación de carreteras en el último año del actual gobierno, la administración de Claudia Sheinbaum ya tiene planteado lanzar una estrategia para estos trabajos en el presente mes de octubre.
Nuño Lara mencionó que de esta forma se podrá atender esta parte de las carreteras en el país que se estaba rezagando.
Se vislumbra un comienzo bastante prometedor por parte de la actual presidenta. Confiamos en que podrá continuar con los proyectos que se dejaron inconclusos por parte del gobierno saliente y dará atención a este campo de la infraestructura en México, que es de vital importancia para la movilidad, el turismo y la economía de nuestro país.