*Los plazos de financiamiento aumentan en el rubro de 48 y 60 meses, lo que amortigua la inflación en el precio del mercado automotriz 

*El nuevo plazo a septiembre de 2026 para la regularización de vehículos extranjeros usados sigue afectando al mercado, mayormente en el estado de Chihuahua, el cual tuvo una caida del 5% en la compra de vehículos nuevos


"Continuamos con la gestión de juicios de amparo que hemos interpuesto, avanzado en diferentes etapas procesales, estaremos dando continuidad a una causa que creemos justa"

—Guillermo Rosales Zárate.


Isa MOZO 


Cuidad de México.— En conferencia de prensa, convocada por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, Guillermo Rosales Zárate, Presidente Ejecutivo del organismo, dió a conocer, en conjunto con JATO Y Urban Science, para dar a conocer su reporte de financiamiento y compradores de vehículos ligeros, correspondiente al periodo de enero a agosto de 2024. 

De enero a agosto hay una participación de las financieras de marca para financiamiento de vehículos compactos de 84% y 16% de participación de los bancos. En el acumulado de enero a agosto, los autos compactos tienen una participación del 65.9% del total de vehículos financiados, presentando un incremento de 4.9% respecto al año anterior. En agosto alcanzan un 72.9%

Usos múltiples tiene un financiamiento de 63.1% de las ventas totales, con un aumento de 4.8% en comparación al mismo período de 2023. Para agosto, este segmento tiene una participación de 63.9% de las ventas totales.

Respecto al tipo de institución, las financieras especializadas participan con el 78%, mientras que los bancos lo hacen con el 22%

Para el segmento de subcompactos, muestran un 61.8% de índice de financiamiento en el período de enero a agosto, con un avance de 4 puntos porcentuales, siendo las financieras especializadas las de mayor participación con 79% del total, por lo que los bancos cubren el 21% restante.

Los vehículos deportivos han tenido un incremento importante del 40.8% respecto al periodo anterior. Para el mes de agosto, se logró llegar a 52.8% de financiamiento. Los bancos tienen una participación del 26% y las empresas financieras especializadas en crédito automotriz participan con el 74%

Finalmente, los autos de lujo, muestran un índice de financiamiento del 48.2%, un incremento de 9.8% en comparación al año 2023. En agosto, la participación de financiamiento es de 49.7%. Donde bancos representan el 26% de financiamiento y financieras especializadas el 74% del total.

Para Pickups, de enero a agosto hay una participación del 45.7% de los vehículos financiados, presentando un leve descenso con una disminución del 0.6%. las financieras tienen un 78% de participación mientras que los bancos tienen 22%

Por su parte, Cristina Vázquez, coordinadora de estudios económicos en AMDA, en representación de Luis Brizuela, Director de JATO en México, dió a conocer los plazos de financiamiento por segmento.

El financiamiento de Subcompactos ha incrementado el plazo de 60 meses en agosto de 2023 a un 40.8% que cierra agosto de 2024, de igual manera, La tendencia de 72 meses ha aumentado respecto al año anterior con 16.5 puntos porcentuales.

El segmento de Compactos, en el período de enero a agosto tiene un 30% de participación el plazo a 60 meses y un 17% el plazo a 72 meses, presentando una disminución de 5 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2023. Se mostró un incremento en el plazo a 24 meses con un 19% de participación a agosto de 2024, comparado con el 7% registrado en agosto de 2023.

Usos múltiples, integrado por SUVs y Minivans, el plazo a 60 meses tiene una participación del 33%, el de 36 meses tiene una participación de 15.9%, finalmente, 48 meses tiene 14.4 puntos porcentuales, similar al de 72 meses con 14.3%

Pickups genera una participación de financiamiento a 60 meses del 26%. Dado que este es un vehículo económico que puede incluso ser capital para grandes empresas comerciales, en este segmento, los plazos a 36 y 48 meses toman una mayor relevancia.

Lujo y deportivos, tienen un incremento en el plazo de 36 y 24 meses. El total de financiamientos para vehículos de lujo es de 26.5% a 36 meses y de 22.7% a 24 meses. Por otra parte, los deportivos, presentan un 21.8% de financiamiento a 36 meses y 21.3% a 24 meses.

Finalmente, Eric Ramírez, director para México en Urban Science, expuso los financiamientos de acuerdo a la región.

A nivel nacional ha mejorado respecto al año pasado, llegando a un 59.9% en compras totales a nivel nacional, siendo la franja norte la de mayor índice de financiamiento, excepto Nuevo León, por ser uno de los estados en compra de flotillas o corporativos, por lo que se excluyen de las ventas al menudeo.

9 son los estados que se posicionan con un nivel por debajo del nivel nacional, mientras que 10 estados destacan por tener una participación mayor o igual al 70% que es un máximo histórico de índice de financiamiento.

Si se toma en cuenta la participación de colocaciones en compra al menudeo, se puede ver que 17 estados tienen una participación igual o mayor al 70%. "Podemos considerar que hemos llegado a una recuperación total de lo que es el financiamiento automotriz y vemos que ya más de la mitad del país, 17 estados están en el 70 o arriba del 70%, lo que es un indicador positivo en lo que se refiere al financiamiento del mercado automotriz", concluyó el director de Urban Science.

Finalmente, en la sesión de preguntas y respuestas, México Automotriz se interesó en saber cómo el nuevo plazo para la regularización de vehículos usados, publicado en el diario Oficial de la Federación, afecta el financiamiento y la compra de vehículos nuevos, así como las proyecciones que la industria tiene para el gobierno de la Doctora Claudia Sheinbaum.

Guillermo Rosales Zárate expresó su opinión al respecto: "de los vehículos regularizados, vemos que esto es un aliciente al contrabando, ponerse de lado para generar un negocio muy lucrativo para las bandas del crimen organizado. Cuando yo hablo de esto, hay muchas personas desde la Ciudad de México que todavía ven con cierta incredulidad que esto realmente este pasando, pero yo los invito a que puedan verificar estos apuntes con sus colegas de la frontera y vean que es real. Yo he estado hablando de mil dólares por vehículo que es regularizado, que se queda en la cadena de control de las bandas del crimen organizado. Hablando de vehículos de transporte, es decir tractocamiones, no ingresan como contrabando, vehículos que cruzan y hacen el trámite aduanero y aún así dejan una cuota de 2 mil dólares por tractocamión ingresado al país, mismos que terminan directamente en el grupo que controla el territorio correspondiente al crimen organizado. De ese tamaño es lo que ha favorecido el presidente López Obrador con este decreto estimulando el ingreso de los vehículos procedentes de Estados Unidos, estamos hablando de más 2 millones 560 mil unidades que se han regularizado, el cual es un beneficio directo a los grupos del crimen organizado. Es una barbaridad que trasciende el horizonte del gobierno que hoy termina y se deja la huella negativa para los próximos 2 años de la presidenta Claudia Sheinbaum; continuamos con la gestión de juicios de amparo que hemos interpuesto, avanzado en diferentes etapas procesales, daremos continuidad, claro ahora con el hándicap adicional de la Reforma al poder judicial de la Federación, sin embargo no podemos dejar de defender una causa que consideramos justa. Las afectaciones son tangibles en el caso de Chihuahua hay una caída del 5% en la venta de vehículos en el periodo de enero agosto, comparado con 2023. Aquí hay un efecto directo del contrabando regularizado que ya pueden estos vehículos emplacados comprarse y venderse."

Respecto al financiamiento y el avance a nivel nacional, Rosales Zárate comentó que a pesar de la inflación, sigue creciendo el número de créditos autorizados para la adquisición de vehículos por otro lado el nivel de crecimiento que se observa en este rubro incluso es superior a el iPhone una un cumplimiento por parte de los deudores muy elevados traemos un índice de cartera vencida en crédito Automotriz por abajo del 1% 0.9 genera condiciones favorables para que los bancos y las financieras especializadas continúen compitiendo de manera muy fuerte, además de hacerlo concon plazos que dan la posibilidad a los consumidores de poder sufragar la adquisición del vehículo. El plazo que es mayor requerido es el de 48 a 60 meses y con esto se ha podido amortiguar el incremento que hemos vivido en los últimos dos años en las tasas de interés adecuándose a la capacidad de pago del cliente. De continuar con este periodo de estabilidad es decir si no hay un índice macroeconómico de crisis, confiamos en que se siga manteniendo al motor de financiamiento como algo fundamental en la venta de vehículos", concluyó el directivo.