*Agosto ha sido el mejor mes, con un crecimiento de 12.1% respecto al año 2023, convirtiéndose además en el segundo mejor mes en producción de la historia.
*De enero a julio del presente año, la importación de vehículos usados ha aumentado un 120.4%, llegando a la cifra de 18,551 unidades, haciendo una proyección, se llegarían a las 31 mil unidades más.
Isa MOZO
En conferencia de prensa conjunta con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), el Presidente Ejecutivo de la ANPACT, Rogelio Arzate, dio a conocer los resultados de agosto y acumulado para este 2024 en ventas al mayoreo, producción y exportación de vehículos pesados.
Con un acumulado de 39,559 unidades, esto es una cifra doble en crecimiento, lo que representa el 10.6% por arriba del mismo periodo del año pasado. Para el segmento de carga, se reportaron 33,531 unidades, con un incremento de 11.5%. Pasajeros presentó un total de 6,028 unidades, reflejando un incremento del 5.8%
“Durante el mes recién culminado la comercialización de vehículos pesados al mayoreo creció 26.6%, al finalizar el periodo con 6 mil 321 unidades, tomando como base el crecimiento de 33.4% en el segmento de carga y la reducción de 7.6% en vehículos de pasajeros”, añadió.
Respecto a la producción de vehículos pesados, se reportaron 21,769 unidades en agosto y 145,236 al considerar los ocho meses ya transcurridos, es decir, que mes a mes crecieron 12.1% y en el acumulado muestran una baja del -3.6%. "En cuanto a cifras de producción, agosto ha sido el mejor mes, con un crecimiento de 12.1% respecto al año 2023, convirtiéndose además en el segundo mejor mes en producción de la historia", enfatizó Arzate.
En cuanto a la exportación de las unidades producidas en México, Rogelio Arzate puntualizó que en el mes se contabilizaron 16 mil 251 unidades con aumento de 7.5%; mientras que de enero a agosto ascendieron a 111 mil 398 unidades, con un declive de 7.5% con respecto al mismo periodo del año previo, y esto es debido a la volatilidad de nuestro principal socio comercial, que es Estados Unidos.
Un tema que sigue siendo preocupante en la industria, es la importación de vehículos usados. De enero a julio del presente año, ha aumentado un 120.4%, llegando a la cifra de 18,551 unidades, haciendo una proyección, se llegarían a las 31 mil unidades más de vehículos usados. " Seguimos trabajando y buscando tener control sobre estos vehículos que entran al país, hemos estado platicando con las autoridades de la administración saliente y seguimos haciendo lo propio con las autoridades de la administración entrante a cargo de la Doctora, Claudia Sheinbaum", aseveró el directivo de la ANPACT.
La ANPACT y asociados se proponen seguir avanzando a pesar de los cambios venideros
El Presidente Ejecutivo de la ANPACT, se compromete a seguir con su plan de mejoras en su gestión, asegurando un buen futuro a la asociación, comentó: “Como gremio seguimos optimistas al mantener los niveles de crecimiento que nos hemos propuesto. Sin duda, las inversiones en innovación, la capacidad instalada y la alta especialización técnica de cada una de nuestras empresas asociadas han sido clave para continuar el ritmo positivo de crecimiento que nos distingue tanto a nivel nacional como internacional”, concluyó.
“La gestión de la Dra. Claudia Sheinbaum se encuentra a solo unas semanas de comenzar, ante ello, estamos listos para sumar, proponer y avanzar en el camino por México, y seguir contribuyendo en el desarrollo de una agenda de movilidad segura, eficiente, incluyente y respetuosa del medio ambiente, donde las personas están en el vértice de los esfuerzos. Confiamos que la conducción de la política pública en el próximo gobierno permitirá y alentará a que nuestro país, con nuestra industria, siga siendo líder a nivel mundial” concluyó Rogelio Arzate.
Por otro lado, seguimos expectantes ante la Reforma Judicial que se aprobó en el Senado de la República el 10 de septiembre, la cual puede afectar el sector. Al respecto, Rogelio Arzate, indicó que con las reformas que se están aprobando, es necesario generar condiciones de certeza jurídica en todo el territorio, con el fin de garantizar que haya circunstancias idóneas para atraer, concretar y mantener la inversión. Por eso, respecto a la Reforma Judicial los procesos para asegurar y garantizar el Estado de Derecho y la certeza jurídica y normativa deben trabajarse e implementarse en los siguientes pasos de la propia Reforma con Leyes Secundarias que brinden claridad, certeza, imparcialidad, profesionalismo y garanticen la correcta administración e impartición de la justicia en favor de México.