*Las ventas al mayoreo de enero a julio llegaron a 15,910 unidades, indicador que marca un hito en la historia.

* La industria automotriz de vehículos pesados está lista y a favor de avanzar a las tecnologías de motores Euro VI /EPA 10.

*Preocupante la cantidad de importaciones de vehículos usados que entran a México: de enero a junio subió un 133.3%.

Isa MOZO


En conferencia de prensa, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, a través de su Presidente Ejecutivo, Rogelio Arzate, dio a conocer las cifras de julio y su acumulado de enero a julio de 2024. 

Arrancando con Ventas al Mayoreo de Vehículos Pesados de enero a julio de este año, existe un acumulado de 33,238 unidades, esto es un 8% por arriba del mismo periodo de 2023. El segmento Carga tuvo un incremento de 7.9% con un total de 4,579 unidades, mientras el Segmento de Pasajeros tuvo un aumento de 8.1% con 872 unidades, sumando un total de 5,451 unidades con un incremento del 19.7% respecto al año anterior, destacando julio de 2024 por ser el mejor desde 2021.

Carga aumentó sus Ventas al Mayoreo en 13.6% respecto al mismo mes de 2023, con 4,579, mientras que pasaje obtuvo un aumento de 67% en comparación a julio del año pasado. En la parte de tractocamiones, se ha alcanzado un máximo histórico en lo que va del año, de enero a julio con un total de 15,910 unidades comercializadas, presentando un acance de 14.5% respecto al mismo periodo de 2023, y si bien, se había tenido de mayo a junio, una tendencia muy positiva, bajo un poco en el mes de julio, sin embargo, es un excelente número, según comentó Arzate. 

"Para el mercado interno hay varios temas que queremos nosotros seguir fomentando, para ello estamos muy fuertes trabajando en un proceso de chatarrización, este es un plan que queremos ejecutar aquí en ANPACT, donde estaremos empujando desde el punto de vista de financiamiento para renovar la flota, la cual tiene un promedio de vida de 19 años. Dentro del plan de mejora, que inclusive la presidenta electa, Claudia Sheinbaum ha presentado, se está planteado esta renovación de la flota y nosotros queremos colaborar dentro del proceso", puntualizó el Presidente de ANPACT. "Nuestros colaboradores y asociados, están listos para ofrecer vehículos con tecnología Euro 6 / EPA 10, y para ello necesitamos el DUBA (Diésel Ultra Bajo Azufre), hemos mostrado que en corredores específicos hay alrededor de un 80% disponible, pero ademas se requiere de una buena distribución estratégica, así como trabajar en conjunto con el con las autoridades, así como contar con la señalización correcta", agregó. 

Respecto a este tema, México Automotriz realizó el siguiente cuestionamiento: Específicamente sobre el Diesel Ultra Bajo en Azufre, DUBA, ¿Con quiénes se coordinará la ANPACT, la CANACAR, CANAPAT, ANTP y CONATRAM para que haya un surtimiento eficaz a nivel nacional de dicho combustible a partir del 1o. de enero del 2025, en el que ya solo se comercializarán vehículos de transporte con tecnologías de motores Euro VI / EPA 10, que requieren de este tipo de diesel? ¿Ya hay algunos avances con SEMARNAT, con Economía y con Infraestructura, Comunicaciones y Transportes? 

A lo que Rogelio Arzate, respondió:

"Seguimos trabajando en 3 planos: nos estamos acercando con la industria gasolinera, estaremos platicando con Pemex, también con las autoridades específicamente las antes mencionadas y nuestras Asociaciones hermanas. Estamos arrancando con un muestreo este año, con la finalidad de tener una distribución estratégica, obtener diesel limpio, DUBA, donde los transportistas lo requieren y donde es necesario dentro de México. Sabemos que a través de la NOM-016, hay locaciones específicas donde lo demanda, pero también para toda la distribución, es importante identificar dónde escacea, por ejemplo el sur, sureste de México y, como ya les mencionaba, el tema de la señalización es importantísima en estaciones de servicio, esto dará a todos los transportistas una certeza, a los usuarios de vehículos pesados que esta tecnología ambiental es la adecuada y que pueden cargar diesel en las estaciones. Aunado a ello, está el tema de que este suministro sea constante y sostenible".

En cuanto a las unidades manufacturadas, el ingeniero Arzate indicó que en julio hubo aumento de 20.9% en la producción, al alcanzar 21,517 unidades en el mes recién culminado; mientras que de enero a julio se contabilizaron 123,467 vehículos producidos con bajas de 6%, que se debe a un desaceleramiento en la demanda en el extranjero.

Tras recordar que la industria mexicana ocupa diversas posiciones de liderazgo a nivel mundial, Arzate dio a conocer que se exportaron 16,266 unidades, lo que se tradujo en incrementos de 16.1%; aunado a que los 95,147 vehículos enviados al extranjero en los siete meses anteriores significan declives de 9.7%.

Por otra parte, Arzate se refirió a un tema que no solo está afectando a la industria productora de vehículos pesados establecida en México y a la cadena de suministro, sino también al mercado secundario de vehículos en perjuicio de los transportistas. Se trata de la importación de vehículos pesados usados desde EE.UU. que desde 2023 se ha disparado de manera exponencial. Por ello, ANPACT requirió a las autoridades de SEMARNAT que encabezará Alicia Bárcena y a la Secretaría de Economía, que dirigirá Marcelo Ebrard, la actualización del Acuerdo Ambiental firmado por ambas dependencias, que permite la importación de vehículos usados desde fecha modelo 2004, es decir facilita que entren al país unidades con hasta veinte años de antigüedad que ya no cumplen con los estándares ambientales y de dispositivos de seguridad en los EE.U.U. y que por esa razón fueron desechadas, generando con su entrada a México, impactos negativos en la seguridad vial, a la salud y en las emisiones contaminantes.

Asimismo, Rogelio Arzate a nombre de ANPACT, se sumó al llamado que hace la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) que dirige Alejandro Malagón; la ANTP a cargo de Leonardo Gómez; la CANACAR liderada por Miguel Ángel Martínez, y la CANAPAT, presidida por Luis Antonio Saldívar, a las autoridades correspondientes del Gobierno Federal para liberar de manera total los bloqueos en las autopistas México-Puebla y el Arco Norte. Es indispensable que el diálogo constructivo con los grupos inconformes resulte en restablecer de manera permanente el tránsito vehicular en estas importantes vías y evitar que sigan creciendo los impactos económicos y sociales. La autopista México-Puebla es un eje fundamental para el transporte de personas y mercancías hacia el sur del país. El tránsito libre y seguro por las carreteras del país es fundamental para la actividad económica y el bienestar social, por ello es necesario garantizarlo.

El presidente de ANPACT subrayó la importancia de llevar a cabo un programa de chatarrización de vehículos de carga y pasaje que permita impulsar la renovación de la flota, tal como lo ha propuesto la doctora Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México en su documento “100 Pasos para la Transformación”. A este respecto ANPACT trabaja en una propuesta para impulsar la chatarrización en el país, procurando incluir las mejores prácticas y eliminar retos que se dieron en el pasado.