*Se abordan aspectos clave como identificar, prevenir y mitigar posibles riesgos de los proveedores de manufactura, productos y/o servicios.
* Con esta medida, se pretende mantener altos estándares en un sector tan competitivo como el automotriz.
*Mediante auditorías, se brindará a las empresas seguridad, certeza y confianza en el cumplimiento de sus obligaciones y en prevenir riesgos que deriven afectaciones financieras y de credibilidad.
Isa MOZO
Alberto Bustamante, Director y Vocero de La Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz (ANAPSA), dió a conocer a los medios que, con el apoyo de Business Compliance y distintos bancos internacionales de apoyo al sector privado, en un esfuerzo por fortalecer la competitividad y la sostenibilidad de la cadena de suministro del Sector Automotriz en México, han decidido unir fuerzas para lanzar un programa de cumplimiento para proveedores del Sector Automotriz Mexicano. Esta alianza estratégica tiene como objetivo principal establecer un estándar robusto y uniforme de calidad y ética en el suministro de materias primas, componentes, autopartes, productos y servicios, asegurando que todos los proveedores cumplan con las normativas y requisitos establecidos por la industria automotriz.
El programa de cumplimiento desarrollado busca abordar aspectos clave como identificar, prevenir y mitigar posibles riesgos de los proveedores de manufactura, productos y/o servicios que no pudieran estar cumpliendo con cada una de las obligaciones que marca la ley para los registros básicos de la cadena, como son: el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE); Responsabilidad Solidaria (ART. 26 Del CFF) y Contingencias En La Cadena de Suministro.
Lo anterior es una revisión a los proveedores de materia prima, manufactura, productos y/o servicios de las empresas T3, T2, T1 y Armadoras de Vehículos Ligeros y Pesados, mediante la implementación de auditorías regulares, capacitaciones especializadas y un sistema de seguimiento continuo, donde se pretende, no solo garantizar el cumplimiento normativo, sino también fomentar una cultura de mejora continua y excelencia operativa entre los proveedores.
Esta alianza, representa una respuesta proactiva a las crecientes demandas del mercado global y a la necesidad de mantener altos estándares en un sector tan competitivo como el automotriz. Al trabajar conjuntamente, ANAPSA, Business Compliance y los bancos internacionales, se espera elevar el perfil de la manufactura en México, promoviendo prácticas empresariales responsables y sostenibles que beneficien a todos los actores de la cadena de valor con el 85% del costo auspiciado por estos tres actores, en favor del Sector Automotriz Mexicano y toda su cadena de valor.
El llevar a cabo este programa con una auditoría brindará a las empresas seguridad, certeza y confianza en el cumplimiento de sus obligaciones y en prevenir riesgos que deriven afectaciones financieras y de credibilidad de la empresa ante clientes, proveedores y autoridades, de esta manera, se logra fortalecer el sector automotriz mexicano y toda su cadena de proveedores de manufactura, productos y servicios, ya que, entre tantos beneficios, están el prevenir la cancelación de su registro REPSE; prevenir la rescisión de contratos con sus clientes; evitar multas y recargos generados por el incumplimiento de las obligaciones en materia de REPSE; mitigar el riesgo de inspecciones de las autoridades en materia de REPSE; reforzar la imagen y credibilidad de la empresa ante clientes, proveedores y autoridades; brindar oportunidades de negocio y crecimiento dado que la empresa cumple con los estándares y obligaciones establecidos por las autoridades competentes a fin de ser una empresa confiable para sus clientes.
Este programa se suma al Sello T-MEC, donde ANAPSA, asegura mediante esta acreditación, el cumplimiento de las reglas de origen y el capítulo laboral del T-MEC, en el marco de la próxima revisión de el Tratado de Libre Comercio, más importante para nuestro país.