*Fundamental implementar este sistema de inspección técnica vehicular universal.

*Esta petición incluye tanto la verificación de emisiones contaminantes, como la verificación de condiciones físicomecánicas, para lograr beneficios directos a los consumidores, disminuyendo el riesgo de siniestros y el costo de operación de los vehículos.


Isa MOZO


En la más reciente conferencia de prensa, efectuada con las asociaciones principales de la industria automotriz, como lo son la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA), se tocaron temas interesantes como el aumento en la producción y ventas a nivel nacional, siendo julio uno de los mejores meses en años para el sector desde 2017.

Además de estos tópicos relevantes, Guillermo Rosales Zárate, Director General de la AMDA, enfatizó la entrada del mercado extranjero al país,  como es el caso de China, así como el incremento en los precios de los vehículos, que, aunque ligero, sigue variando mes con mes. Al respecto,  México Automotriz quiso abundar, por ello, en la voz de su fundador, Rogelio Roy Ocotla, hicimos los siguientes cuestionamientos: 

¿La actual paridad peso-dólar ha impactado en el precio de los vehículos 0 km en México? ¿Cómo marchan las peticiones de la Industria sobre la Norma de revisiones físico mecánicas? ¿Hay algún avance para frenar la regularización de vehículos ilegales a México? 

Guillermo Rosales tomó la palabra: En lo que toca a la influencia del tipo de cambio, la volatilidad que hemos observado en los últimos días en los mercados internacionales y que ha afectado la paridad del peso frente al dólar y otras canastas de monedas, no estamos esperando que esto repercuta en el precio de los vehículos en lo inmediato. Como lo hemos visto, ha sido un periodo justo de volatilidad, la mayor parte, explicado por condiciones externas y no hay una un razón de peso como para esperar que se vaya a afectar la tendencia que se ha registrado en los últimos meses, que junto a un lento incremento de precios de los vehículos, como pudimos observar con el último dato disponible al cierre de la primera quincena de julio, la brecha entre el ajuste a los precios de los vehículos y lo que corresponde al Índice Nacional de Precios al Consumidor, se ha venido ampliando, es decir, los precios de los vehículos aumentan mes a mes muy despacio, respecto a lo que ha venido siendo el comportamiento de la inflación y eso es lo que estaríamos esperando que se vaya concretando hacia los próximos meses. No hay una alerta por esta volatilidad observada en los últimos días, por supuesto, hay que seguir analizando como se va ajustando el orden macroeconómico global para poder, en todo caso, modificar las expectativas.

En lo que corresponde al segundo tema, tenemos una constante inclusión en nuestra agenda hacia el Gobierno Federal, para llamar a la urgente necesidad de que en México se implemente un sistema universal de revisión de las condiciones que guardan los vehículos, en lo que tiene que ver con condiciones físico-mecánicas; recordarán ustedes que en 2022 se logró finalmente la Publicación de la Norma Oficial Mexicana¹ por parte de la Secretaría de Economía, desafortunadamente, por una instrucción del Presidente de la República, se suspendió la puesta en marcha de esta norma, ante lo cual, en ambas, presentamos amparos ante la Justicia Federal, lo cual, se encuentra en curso. Una petición que haremos a la próxima administración que encabezará la Doctora Claudia Sheinbaum, es que podamos implementar este sistema de inspección técnica vehicular universal, e incluya tanto la verificación de emisiones contaminantes, como la verificación de condiciones físicomecánicas, para lograr beneficios directos a los consumidores, disminuyendo el riesgo de siniestros y el costo de operación de los vehículos y por supuesto, impactando también en términos de beneficio ambiental, al mejorar la cantidad de los vehículos que circulan por nuestro país. Está inscrito dentro de la agenda que se incluyó en el documento "Diálogo con la Industria Automotriz", que elaboramos conjuntamente AMIA, ANPACT,  INA y AMIA, y que fue entregada formalmente a la entonces candidata a la presidencia de la República, hoy virtual Presidenta Electa, la Doctora Claudia sheinbaum y que en las reuniones que mantuvimos durante la campaña con su equipo de trabajo, se le dio el lugar relevante en lo que corresponde a la mejoría del parque vehicular en en nuestro país.


¹ NOM-236-SE-2021, Vehículos automotores-Condiciones fisicomecánicas de los vehículos con peso bruto vehicular que no exceda 3,857 kg.