*Este logro, no solo marca un incremento del 5.71% en comparación con las cifras de mayo de 2023, sino que también representa un aumento del 8.73% respecto al mismo periodo del año anterior.


*El pronóstico de producción ha mejorado significativamente: en mayo se reporta un estimado de 125,687 MDD, por lo que para el cierre a agosto de 2024, se está proyectando que el sector de autopartes tenga una producción de 126,149 MDD.


Isa MOZO


En conferencia conjunta con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA); la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA), Michel Sagrero, Gerente de Comunicación de la INA, dio a conocer las cifras en el periodo de enero a mayo de 2024.

"En el sector de autopartes, en mayo de 2024 alcanzamos un nuevo récord histórico en nuestra producción, superando los 11mil MDD (11,029 MDD). Este logro, no solo marca un incremento del 5.71% en comparación con las cifras de mayo de 2023, sino que también representa un aumento del 8.73% respecto al mismo periodo del año anterior", puntualizó la representante de la INA. Agregó además que  al periodo de enero a mayo de 2024, se alcanzó una producción de 53,172 MDD, lo que representa un incremento de casi 9% con respecto al mismo periodo enero-mayo en 2023. 

El pronóstico de producción ha mejorado significativamente: en mayo se reporta un estimado de 125,687 MDD, por lo que para el cierre a agosto de 2024, se está proyectando que el sector de autopartes tenga una producción de 126,149 MDD, esta cifra representa un incremento superior al 4% respecto a 2023, reflejando un ajuste al alza en las expectativas de producción durante el periodo de enero a mayo de este año. 

En la producción por tipo de autopartes para el periodo de enero a mayo de 2024 hay incrementos significativos en diversas categorías:  en primer lugar, las transmisiones, embragues y sus partes han registrado un notable aumento del 18.34%, destacándose como componentes clave en el sistema de transmisión de los vehículos; en segundo lugar están las llantas y neumáticos automontores, experimentado un crecimiento de 13.13% en comparación con el mismo período del año anterior; los sistemas de enfriamiento siguen en la lista, con un incremento del 12.83%, mientras que las partes eléctricas han aumentado en un 11.99%

Respecto a producción nacional, el 87% se destinó a exportación, destacando el papel predominante de nuestra industria y la importancia crítica del mercado de exportación para el sector a nivel nacional. La zona norte continúa destacando en producción al representar el 43.3% de la fabricación de autopartes en México consolidándose como la región líder en este sector: Coahuila,  Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Sonora. La zona del bajío contribuye con el 36.1% de la producción nacional, siendo Guanajuato el primer estado en producción,  seguido de Querétaro,  San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco. En la zona centro, que aporta el 15.5% de la producción total, se encuentra el Estado de México, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala como los principales actores; en conjunto estas 3 regiones representan el 95% de la producción de autopartes a nivel nacional, con una producción de 50,512 MDD. Cabe destacar que Yucatán ha registrado un crecimiento del 36.47% pasando de 72 MDD  A 98 MDD; en producción, este crecimiento es el más significativo a nivel nacional en términos relativos. Además, Zacatecas, con 536MDD, y Durango, con 403 MDD, han mostrado avances destacables en la producción de autopartes con incrementos del 18.51% y 52.03%.respectivamente. 

"Estos resultados demuestran una diversificación significativa en la industria de autopartes, demostrando que el dinamismo de esta industria se está extendiendo más allá de las regiones tradicionalmente dominantes. Este fenómeno señala un futuro prometedor para el desarrollo económico en todo el país, con un incremento que fortalece a diversas regiones y al sector en su conjunto", subrayó la gerente de Comunicación de la INA.

Agregó que Estados Unidos sigue siendo el mercado más importante para México, con el 90% de las exportaciones en este sector, agregó además, que las importaciones que  provienen de este país represnetan un 51%, consolidando su rol como un socio comercial clave, contribuyendo a mantener una balanza comercial positiva con un superávit de 16,398 MDD. "Estos resultados reflejan la fortaleza de nuestra posición en el mercado internacional y refuerzan nuestra competitividad global. México se consolida como el principal proveedor de autopartes para Estados Unidos, destacándose en el mercado internacional por su capacidad para liderar en términos de volumen y calidad a nivel global en el periodo de enero mayo de 2024. Nuestro país ha mantenido una posición destacada representando aproximadamente el 43% del mercado de exportaciones de autopartes a Estados Unidos, este logro es aún más significativo al compararlo con datos históricos desde 2007", agregó la Gerente de la INA.

La participación en el mercado ha crecido en 13.2%, reflejando tanto la capacidad exportadora y liderazgo global en el sector. La presencia de México en el mercado de autopartes para Estados Unidos es 5 veces mayor que la de Japón y cuatro veces superior a la de Canadá, el segundo mayor proveedor para Estados Unidos. Este sólido vínculo comercial refuerza la posición de nuestro país como un socio estratégico en la cadena de suministro automotriz de la región de Norteamérica.

En cuanto a la creación de empleos, el sector de autopartes en México es fundamental, no solo no solo para la economía nacional en en cuanto a producción y exportaciones, sino también para bienestar social, pues gracias a este sector que genera 889 mil empleos directos, cifra que ha sido consistente con el promedio mensual desde el 2019 que rondaba los 870 mil empleos.

Respecto a la economía que brinda el sector, comentó: "al ofrecer empleos estables y de calidad, el sector de autopartes actúa como un motor clave para la mejora de las condiciones laborales y el desarrollo económico local".

Concluyó haciendo la invitación a la 22ª edición del Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, la cual, se llevará a cabo el próximo 7 y 8 de octubre de 2024, en la Hacienda de los Morales en la Ciudad de México, así como recordar que la convocatoria para postularse al Premio Nacional de la Industria automotriz cierra este 9 de agosto, por lo que exhortó a los interesados a postularse y destacar sus logros y contribuciones en la industria.