* La planta de BMW Group en San Luis Potosí, México, es parte de esta producción.

*Los otros cuatro países donde se construirán sitios de producción de baterías de alto voltaje son Hungría, China, Estados Unidos y Alemania.

Isa MOZO 

BMW tiene previsto crear cinco nuevas plantas de ensamblaje en tres continentes para fabricar su sexta generación de baterías de alto voltaje, anunció este martes la empresa alemana automotriz. Su estrategia es ubicar sus instalaciones de producción de baterías de alto voltaje a nivel mundial lo más cerca posible de sus plantas de vehículos. 

Además de la ubicación en San Luis Potosí, en México, los sitios de producción de baterías de alto voltaje de sexta generación también se están construyendo en Debrecen (Hungría), Shenyang (China), Woodruff, cerca de Spartanburg (Estados Unidos) e Irlbach-Straßkirchen (Baja Baviera), según expuso la compañía, que afirmó que un enfoque "local para lo local" le ayudaría a garantizar que la producción podría continuar incluso cuando se produjeran acontecimientos políticos o económicos inesperados. También se refuerzan las ubicaciones existentes, asegurando los puestos de trabajo, además, las distancias cortas reducen la huella de carbono de la producción de vehículos.

Milan Nedeljković, miembro del Consejo de BMW Group AG responsable de Producción, afirmó: "la producción de baterías de alto voltaje en San Luis Potosí formará parte de nuestra red de producción global para la nueva sexta generación de e-drive. Para ello estamos construyendo cinco sitios en tres continentes". 

El modelo Sports Activity Vehicle (SAV) se lanzará como primera versión de Neue Klasse a finales de 2025, ensamblado en la nueva Planta de BMW Group en Debrecen, Hungría, mientras que el sedán se fabricará en Múnich, Alemania, en 2026. En México, tras la edificación de su planta con 80 mil metros cuadrados de superficie, BMW arrancará la producción del Neue Klasse a partir de 2027, la nueva familia de vehículos clave para el desarrollo de la empresa. 

Con estas acciones, la compañía alemana sigue sumándose a tantas empresas que quieren reducir sus emisiones y con ello lograr una producción más amable con el medio ambiente.