Prueba Categoria edita
Asociaciones
Rectificadores
Autopartes
Transporte
Armadoras
Anunciantes
Nombres y Noticias Editorial
Videos
SuMA Nacional
Ediciones
Hemeroteca
Talleres
Primera de Primera
Eventos
Directorio Industria Automotriz
Distribuidores
Llanteras
Automovilismo

*La Industria automotriz de vehículos pesados es un factor clave para el Nearshoring .

*Crucial impulsar la renovación de la flota, así como los programas de deschatarrización. 


El nuevo presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Rogelio Arzate, declaró que se impulsará una movilidad más segura, con impacto positivo para el medio ambiente, a través del estímulo a la renovación de la flota de vehículos comerciales que son activos productivos para las empresas al generar valor y contribuir al bienestar colectivo. Por ello, desde ANPACT, se trabajará en la hoja de ruta hacia esta movilidad sustentable en transición a la descarbonización. Además, agregó: “Estas propuestas están en línea con las prioridades planteadas por la Dra. Claudia Sheinbaum relacionadas con impulsar el transporte limpio y la transición a nuevas fuentes de energía con una perspectiva ambiental”.

“El inicio de mi gestión al frente de ANPACT coincide con una etapa donde está despegando el Nearshoring, que sin duda traerá nuevos bríos al sector; también coincide con el inicio de un nuevo gobierno federal, con el que habremos de construir una relación productiva y funcional en beneficio de la industria y de la sociedad, ya que compartimos la visión de una movilidad sustentable e incluyente, por ello, la relevancia de la coordinación institucional con las autoridades e industria”, señaló el directivo. Al respecto, enfatizó que el diálogo con autoridades, cámaras y asociaciones se posiciona como eje toral de las acciones como gremio. Asimismo, es fundamental priorizar el direccionamiento de recursos a la infraestructura física y energética necesaria para que se implementen las tecnologías más sustentables, como unidades a gas natural, híbridas, eléctricas, de hidrógeno y diésel ultra bajo en azufre en beneficio del medio ambiente.

“Entre los retos que observamos como Asociación se encuentra impulsar el comercio exterior y la operación aduanera; además de trabajar en la creación de un entorno regulatorio favorable”, destacó. El ingeniero industrial,con más de 25 años de experiencia en el sector, precisó que cada uno de estos elementos son indispensables para el desarrollo de México, por lo que apremió a trabajar en los temas de mayor trascendencia, como impulsar la deschatarrización de la flota más insegura y contaminante, avanzar a la transición hacia la descarbonización; contar  con bases de datos de la flota sólidas y consistentes, con el fin de diseñar políticas basadas en indicadores confiables, así como contener la exponencial importación de unidades usadas chatarra, que han crecido de forma desmedida hasta en un 153% con respecto a los primeros cinco meses de 2023.

Finalmente, Rogelio Arzate reconoció el trabajo de los medios de comunicación que cubren la fuente y agradeció su presencia en las oficinas de ANPACT.