Disminución en producción y ventas debido a la regulación en el Mercado de Estados Unidos, que es el país de mayor importancia en la industria para México. 


*Los directivos coincidieron en la necesidad del diálogo y coordinación con las autoridades para fortalecer la inversión y la innovación, avanzar en la renovación de la flota, el crecimiento de infraestructura física y energética, la coexistencia de tecnologias y fuentes de energia.


En conferencia de prensa conjunta con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA Y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, se dieron a conocer los resultados en el segmento de Carga y Pasaje en los particulares de producción, exportación y ventas al mayoreo.

Inició la conferencia Virginia Olalde, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la ANPACT, quien dió a conocer las cifras de Mayo 2024: las ventas al Mayoreo de Vehículos Pesados de enero a mayo 2024 alcanzan un acumulado de 20,958 unidades, es decir, 1.4% por debajo del mismo periodo de 2023. Para el mes de mayo, las ventas al Mayoreo de Vehículos Pesados (Carga y Pasaje), se observa una disminución de 28.7% en comparación a mayo de 2023 y 25.8% respecto al mismo mes de 2022. Por otra parte, en mayo se observó un aceleramiento en las ventas al mayoreo de pasaje, alcanzando un crecimiento de 12.8% en comparación a mayo de 2023. En cuanto a ventas por fuente de energía, de enero a mayo 2024, se comercializaron al mayoreo 61 unidades a gas natural disminuyendo 87.3%, 318 híbridas, creciendo 27.7% y 3 eléctricas aumentando 200.0%.

Respecto a la producción de Vehículos Pesados, de enero a mayo de 2024, se observa una disminución de 15.0% en comparativa con el mismo periodo de 2023. Por segmento: Carga -15.8%, Pasaje +12.0%. En mayo 2024 se observó una disminución de 35.2% respecto al mismo mes de 2023 y 36.0% en comparaciom con el año pre-pandemia. 

Por otra parte, señaló Olalde, la producción de vehículos Pesados por Fuente de Energía De enero a mayo de 2024 se produjeron 130.1% más unidades a gas natural, alcanzando 718 unidades. Vehículos eléctricos alcanzó una producción de 45 unidades, disminuyendo la producción en 30.8%.

Para la exportación de vehículos pesados de enero a mayo, aumentaron las exportaciones de pasaje 46.2%, mientras que las de carga disminuyeron un 15.8%.

Por su parte, Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la Asociación, indicó que "la disminución en los tres indicadores se debe a una combinación de factores, por un lado, una moderación en el crecimiento de la demanda de vehículos pesados en Estados Unidos, que es el principal destino de las exportaciones y, por otro lado, la creciente importación de vehiculos pesados usados"

La importación de vehículos pesados ha crecido exponencialmente en nuestro pais. De enero a abril 2024 se ha observado un incremento de 379,7% comparado con el mismo periodo de 2022 y de 157.4% contra los cuatro primeros meses de 2023. Esta situación no solo afecta las ventas de vehículos nuevos, sino que además,  presiona el mercado secundario de vehículos usados a la baja. En ese sentido, es muy importante que se actualice el Acuerdo Ambiental por parte de la Secretaria de Economia y la SEMARNAT que desde 2004 esta vigente y permite que vehiculos chatarra con tecnologías obsoletas y más contaminantes puedan ingresar al país", añadió Osorio Carranza.

"Otro factor que incide en los resultados, es una disminución reciente en la cadena de suministro, particularmente de sistemas de visión (espejos) para vehiculos pesados, esto se debe a que la principal fábrica productora de espejos para la industria establecida en Escobedo, Nuevo León, se incendió en abril pasado interrumpiendo por completo sus operaciones, lo que ha detenido la producción de esta autoparte, la cual, es esencial para que los vehiculos ya producidos puedan ser entregados y dados de alta,  porque es una autoparte esencial para la seguridad vial", afirmó el directivo de ANPACT. 

Respecto a la próxima integración del Congreso de la Unión, tras los resultados de los comicios del 2 de junio, aseguró desde la industria de vehiculos pesados "nos mantenemos atentos y respetuosos de la conformación de las Cámaras de Sonadores y Diputados en los términos que dicta la Carta Magna, con el objetivo de contar con un Congreso y procesos legislativos constructivos, funcionales, con fundamentación técnica y apegados a la ley, y con estricto cumplimiento a la Constitución, de las forma que abone al clima de negocios y a la atracción de inversiones".

Entre los temas primordiales para incluir a la agenda del pais, los directivos coincidieron en la necesidad del diálogo y coordinación con las autoridades para fortalecer la inversión y la innovación, avanzar en la renovación de la flota, el crecimiento de infraestructura física y energética, la coexistencia de tecnologias y fuentes de energia, el abasto estratégico del Diésel Ultra Bajo en Azufre (DUBA) y su señalización, elementos necesarios para toda la cadena de valor del autotransporte y para que la industria automotriz productora de vehiculos pesados, diga siendo un motor de crecimiento del pais y generador de empleos y derrama económica en las regiones.