Rogelio ROY OCOTLA

Ford Motor Co. de México está confiada que para el 2024, será la marca con mayor producción de vehículos eléctricos para los mercados de Estados Unidos y Europa. Y con base a ello triplicará su producción de vehículos ciento por ciento eléctricos desde su planta de Cuautitlán, Estado de México, donde produce entre otros la SUV Mustang Mach-e, y que pasará de manufacturar 70 mil a 210 mil unidades por año.

Los conceptos anteriores fueron vertidos por la presidenta y CEO de Ford Motor Co. de México, Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe, Luz Elena del Castillo, que tomó posesión del cargo desde agosto del 2021, dirigiendo marketing, ventas, servicio, compras y todas las plantas en México, y después de haber dirigido con relevante eficacia las operaciones de Ford en 2017-2021 en Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe, entrevistada en el marco del Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, CIIAM 2023, donde realizó una conferencia magistral sobre el tema Hitos de Electromovilidad: Presente y futuro de Ford de México.

Luz Elena del Castillo habló ante los congresistas de las fuertes inversiones de Ford para desarrollar sus vehículos eléctricos, que fueron del orden de los 50 mil millones de dólares, 50 billones, para llegar al 2030 con la motorización eléctrica, basada en sus tres unidades de negocios: 1, vehículos comerciales e híbridos. 2, electrificación, y 3, vehículos comerciales adaptados con vehículos comerciales híbridos y eléctricos. Dijo que la Ford 150 es la más vendida en Estados Unidos, que la están electrificando y fue lanzada ya en el vecino país y pronto llegará también al mercado mexicano, y la E-Transit, un vehículo de reparto de última milla, y que es líder del mercado con más de 1000 unidades vendidas.

Mencionó orgullosa la directiva de origen colombiano, con 25 años de experiencia en el ramo automotriz, 12 de éstos en la corporación Ford, que la marca del óvalo azul tiene ya 98 años de haber llegado al mercado mexicano, en su primera planta en la Villa, y que la planta de Cuautitlán fue transformada en el 2020 para la producción de vehículos eléctricos, donde destaca el Mustang Mach-e, mientras que en Hermosillo se fabrica su camioneta todoterreno Bronco Sport, demás de sus plantas de transmisiones y motores.

Afirmó que en algunos meses, llegará al mercado azteca la camioneta pick up híbrida Maverick, segmento, el de los híbridos, en el que Ford México proyecta intervenir firmemente, ya que es un mercado de 28 mil unidades anuales y de las cuales Ford espera tomar una porción de 6 mil unidades por año.

CENTRO GLOBAL DE TECNOLOGÍA Y NEGOCIOS

"Ya está en operaciones desde el 2022, aquí en México, el Centro Global de Tecnología y Negocios, que tuvo una  inversión de alrededor de 668 mdd, cuenta con 3 mil trabajadores, 2,300 ingenieros, de los cuales 17%  del total son mexicanos, y que son los compradores que hacen  las adquisiciones globales de Ford y que damos servicio a todo Norteamérica", manifiesta Luz Elena del Castillo y reafirma que "nuestro objetivo es seguir creciendo en y con México, donde ya tenemos casi un siglo de participar en la producción y comercialización de los más famosos y emblemáticos modelos de nuestras marcas.  Buscamos, desde luego, ser el Centro Global de servicio, ingeniería y tecnología". 

--¿Y en el ámbito de tus proyectos a corto plazo, cuáles serían Luz Elena?

--Con la seguridad y el aplomo que le caracterizan, la presidenta de Ford, responde: "En nuestro Centro Global de  

Tecnología y Negocios, pretendemos llegar hasta los 9 mil empleados en un lapso de dos años. La visión de Ford a nivel mundial, es llegar a tomar la participación del mercado de vehículos eléctricos, del 40 por ciento de ese gran total, a partir del año próximo y hasta el 2030, en el que ya estaremos desplazando todo el potencial de la organización Ford".

--¿Y concretamente en México?

"En concreto para el mercado mexicano, nos enfocaremos en los próximos años, mientras para comercializar masivamente nuestros vehículos totalmente eléctricos, totalmente cero emisiones, y se cuente ya con la capacidad económica y la infraestructura en electrolineras en ciudades y autopistas mexicanas, a producir vehículos híbridos, entre éstos nuestro modelo híbrido Maverick, que llegará a México muy pronto y del cual esperamos desplazar 6 mil unidades anuales. Y buscamos ser el centro global aquí en México de servicio, ingeniería y tecnología, para los cual todos en Ford México trabajamos arduamente en el día a día", enfatiza.